Connect with us

Cuba

Departamento de Estado pide a científicos estudiar misteriosos ataques acústicos en Cuba

Published

on

El asunto de los llamados ataques acústicos en La Habana contra diplomáticos principalmente norteamericanos y canadienses adquirió este martes un nuevo matiz cuando, el Departamento de Estado de los E.U.A, pidió a un grupo de científicos estudiar el fenómeno. Hasta el momento quienes lo habían hecho no habían recibido un pedido expreso por parte del gobierno a través de ninguno de sus departamentos.

Así lo hizo saber Yahoo News, al citar informes a los que tuvo acceso en los cuales, el Departamento de Estado encargó a un equipo de científicos y médicos que estudien los efectos de los presuntos ataques acústicos dirigidos contra los diplomáticos y el personal de Estados Unidos que desempeñaban funciones en Cuba.

De acuerdo con el medio, el Departamento de Estado ha recurrido a un comité existente en la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina para examinar los casos actuales de sospecha de ataques sónicos y determinar una posible causa de los síntomas que han afectado a decenas de personas en la isla, en su mayoría estadounidenses y canadienses. Todos, diplomáticos.

Según el documento obtenido por Yahoo el comité se dedicará a “comprender los casos actuales de traumas acústicos potenciales y desarrollará una mejor comprensión de las posibles causas de estos casos y los enfoques para incidentes futuros, ya sea de una naturaleza acústica aparente o una presentación clínica o ambiental diferente. ”

El comité permanente también mantendrá [al Departamento de Estado] al tanto de cualquier preocupación emergente, intervenciones y medidas de protección a medida que estén disponibles“, continúa diciendo la nota, según el medio.

Hasta el momento “las teorías” sobre el origen del fenómeno han sido tan variadas como inexplicables. Hasta un supuesto “sonido” responsable del daño en los diplomáticos resultó ser el sonido de un grillo; y no faltó un crucerista – o varios – norteamericanos que dijera “haber sentido los síntomas” durante su estancia de un par de horas en la isla.

La realidad es que todos – no solo el Departamento de Estado, también Cuba – han estado buscando explicaciones para estos “ataques sónicos” en la isla, sin que hasta el momento exista una explicación certera y comprobable científicamente acerca del origen de los ataques. Los funcionarios de EE. UU. han exigido reiteradamente al gobierno cubano que explique la causa, pero este al igual que ellos no tiene ni la más remota idea de cómo y por qué de estos.

Eso sí, los diplomáticos que dijeron escuchar estos “sonidos dolorosos”, perdieron la audición o sufrieron vértigo, y algunos han sufrido otras lesiones cerebrales.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO