Connect with us

Animales

Freno a relaciones Cuba-EEUU ¿fue provocado por unos grillos?

Published

on

Grillos en La Habana

Si es cierto lo que aseguran científicos norteamericanos, quienes analizaron el ruido que según aseguran funcionarios norteamericanos fue lo que provocó el daño a una treintena de diplomáticos norteamericanos y canadienses – 25 de EE.UU, y 13 de Canadá – los responsables del enfríamiento en las relaciones entre Cuba y los EE.UU., luego del deshielo protagonizado por los ex presidentes Barack Obama y Raúl Castro a partir de diciembre del 2014, habrían sido unos ruidosos insectos, molestos pero conocidos por todos: los grillos.

Sería entonces quizás la primera ocasión en que ocurre algo semejante en el ámbito de la diplomacia mundial.

Los grillos, dicen hoy todos, absolutamente todos los medios de prensa estadounidenses, han sido los culpables de todo el desbarajuste de planes de cientos de familias cubanas y norteamericanas; de los sueños frustrados de cientos de hijos, padres, hermanos, abuelos, nietos, parejas; y del auge mercantil en ciudades como Georgetown, en Guyana, o del auge en las ventas de los boletos aéreos de Copa Airlines, porque fueron ellos, los grillos, quienes provocaron que miles de cubanos tuvieran que viajar – y hospedarse – en Colombia o Guyana para solicitar una VISA que les permitiera ingresar a territorio norteamericano luego de que EE.UU. cerrara este proceso en La Habana, tras la reducción de su personal en la isla.

CNN dijo esta mañana que este es un hito importante en el recién finalizado el año, y la agencia norteamericana AP, la misma que “descubriera” el problema de salud en los diplomáticos, la misma que hizo circular a nivel mundial “el audio” del aparato acústico que dañó los tímpanos de tantos funcionarios, divulgó su cable por todas las redacciones del planeta diciendo que:

  • Los médicos que tratan a las víctimas de los ataques en Cuba, y que descubrieron anormalidades en sus cerebros mientras buscaban pistas sobre cómo los trabajadores de la embajada de los Estados Unidos desarrollaron una gran variedad de síntomas, catalogan de “inexplicable” lo sucedido.
  • Los especialistas dijeron que los síntomas, descritos por los afligidos como ‘zumbido, rechinamiento de metal, chillidos penetrantes y zumbidos’, eran similares a la disfunción cerebral causada por las conmociones cerebrales.
  • El personal del gobierno de los EE. UU. En Cuba informó haber escuchado estos sonidos extraños y fuertes junto con sentimientos de cambios en la presión del aire en los hogares que son propiedad del gobierno cubano y las habitaciones de los hoteles. Aunque no hubo antecedentes de traumatismo craneal, los síntomas informados fueron consistentes con lesión cerebral.
  • Algunos funcionarios estadounidenses sospecharon que los ‘ataques contra la salud’ fueron intencionales, tal vez perpetrados por los gobiernos de Cuba o Rusia.

Sin embargo, continúa diciendo AP,  “una nueva investigación ha implicado a otro culpable en el ruido: los grillos.”

Ya funcionarios cubanos lo habían advertido; que el ruido grabado y que aseguraban está relacionado con los incidentes revelados por AP en el 2017, “coincidía con el chirrido del grillo de cola corta de las Indias Anurogryllus celerinictus “en duración, frecuencia de repetición de pulso, espectro de potencia, estabilidad de frecuencia de pulso , y las oscilaciones por pulso “.

Y en este mar de incertidumbres, porque todavía nadie puede explicarse qué provocó el deterioro de la salud de manera “tan selectiva” en norteamericanos y canadienses,  los investigadores Alexander L Stubbs de la Universidad de California Berkeley, y Fernando Montealegre-Z de la Universidad de Lincoln en Inglaterra, fueron bien claros en su análisis:  fueron unos grillos los que produjeron el sonido en la grabación.

Los científicos dicen “no tener dudas” de ello, aunque sus hallazgos – dice AP – “resaltan la necesidad de una investigación más rigurosa sobre la causa de las dolencias en el personal diplomatico y no descartan la posibilidad de otra forma de ataque“, según el informe.

Ya el Departamento de Estado habia conformado un panel de expertos para investigar el incidente en julio de 2017, quienes dictaminaron que la fuente del neurotrauma era no natural. Es decir, que provocada por algo “creado” por la mano del hombre, pero al no encontrar “qué” apenas se limitó a recomendar “una mayor investigación.”

Mientras, el Departamento de Estado expulsó a 15 diplomáticos cubanos de la embajada de Washington y redujo el número de trabajadores en La Habana y gatillos alegres de la política se apresuraron a asegurar la existencia de un aparato que, al parecer, suena como un grillo. Si es que existe.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡VUELVE la RECARGA que TODOS recomiendan! Con +30 CUC EXTRARECARGA AQUÍ
+