Connect with us

Cuba

Denuncian proceder irresponsable de la Aduana en aeropuerto “José Martí”

Published

on

Jose Miguel Ortiz, quien se identifica en las redes como trabajador en la Red Social Haciendo Almas, reveló a través de Facebook el triste episodio que vivieron él y su tía en la terminal 3 del aeropuerto internacional “José Martí”, de La Habana, Cuba, “gracias” a los procedimientos de la Aduana General de la República de Cuba.

De primera mano… 4 horas esperando de pie en la terminal 3 del aeropuerto a que salga mi tía que llegó en el vuelo de American Airlines. Solo dos aduaneras atendiendo a todos los pasajeros de todos los vuelos y dice la compañera de información que 4 horas es una demora normal. Que a partir de ahí es que debo preocuparme. Pienso que algo está mal con ella específicamente. Que es un caso entre cien. Pero mi tía me llama desde dentro 4 horas después gracias a otro señor y me dice que no me preocupe, que tiene mas de 100 personas delante en la cola aún. Esto no lo arreglan ni arrendándole el aeropuerto a los franceses ni a los japonenes ni a los ingleses. Es simplemente DEMASIADO!!!! Qué tu crees de esto José Martí??? #cuba #aeropuerto #demora #ineficiencia #verguenza #welcometocuba #paciencia #terminal3 #cacafuaca

Por muy “raro” que le pueda parecer a alguien, lo vivido por José Miguel y su tía constituye -como diría el poeta- “el pan nuestro de cada día”. No es la primera vez que alguien se queja de las inmensas demoras que ocurren en el aeropuerto capitalino, precisamente por ese mismo problema: el reducido personal que atiende a los pasajeros de llegada en La Habana.

De ello dio cuenta recientemente en el mes de junio del 2018 el guitarrista, arreglista y compositor Dagoberto Pedraja tras su llegada a La Habana.

La similitud de lo sucedido a Pedraja y a la tía de Jose Miguel es más que eso: es un calco. Un reproducción casi fiel del mal trabajo de la Aduana General de la República de Cuba.

Relataba Pedraja en ese entonces:

“La estera de equipajes comienza a rodar y salen maletas, cajas, gusanos, todo muy rápido porque venían muy pocos pasajeros en el vuelo ;recojo mi “ gusano pacotillero”, la maletica con los hierros y pa´fuera , todo en menos de 15 minutos de mi llegada..Cuando me para una oficial…” Oye, esa maleta hay que revisarla que está marcada…” Era la maletica de los atriles de batería etc…La oficial me señala una cola bastante larga y me indica que pida el último “ para el registro”.Comencé a alarmarme porque habían unas 20 personas cargadas hasta el moño de otros vuelos y una sola…UNA SOLA OFICIAL registrando bulto por bulto, calculé casi 2 horas de demora en el trámite pero me quedé corto…Muy corto.

Malestares e ineficiencias dentro de la Aduana que no tienen nada que ver con el llamado “bloqueo”. Porque no situar en lugar de una persona o dos personas, a diez o quince funcionarios de la Aduana a revisar los equipajes de los pasajeros que llegan al país no tiene nada que ver con leyes extraterritoriales. Requiere un mínimo de sentido común, de respeto por los clientes; por aquellos pasajeros que, en algunos casos, llevan hasta un día o al menos muchas horas subidos a una nave aérea o esperando en terminales de tránsito para abordar su vuelo; sin dormir,… y a veces sin comer nada medianamente “caliente”.

La Aduana General de la República de Cuba, más que publicar sus logros en la detección de drogas o armas entrando al país; o retuitear en Twitter cosas que no tienen nada que ver con su labor, o publicitar reuniones y “matutinos” necesita responder a estos dos, y a otros cientos de casos similares. Algunos han sido llevados a la opinión pública. Otros, en un país tan desconectado de “las redes” ni siquiera han salido de la casa o el barrio del afectado.

El malestar por este proceder de la AGR es generalizado, y necesita una explicación convincente.

¿La tendrá?

Roberto A.

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Luis

    June 28, 2019 at 1:49 pm

    Pésimo el servicio de la Aduana, deficiente, pero no pasa nada, a mi entender lo hacen a propósito, debemos seguir luchando contra los malos tratos y los malos servicios, Cuba es de los pocos paises o el único país que tu demandas y no pasa nada, por el simple echo que es el estado y en el noticiero las noticias que ponen es que todo esta bien, cuando todo esta mal……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO