Connect with us

EEUU

Demócratas revelan Proyecto de Ley para reformar la policía en EEUU

Published

on

Los demócratas revelaron en las últimas horas un proyecto de ley de reforma policial, “impulsados” por las protestas nacionales contra la brutalidad policial en los EEUU, según la cadena CNBC. El proyecto de ley fue anunciado este lunes por los principales líderes demócratas del Congreso.

En medio de un juicio a nivel nacional sobre la brutalidad y el racismo sistémico, que nos ha dejado -por ejemplo- dos asesinatos de dos jóvenes latinos, uno en California y otro en Utah, la legislación facilitaría a las víctimas de abusos la recuperación de daños, crearía un registro nacional de mala conducta policial y prohibiría los estrangulamientos, entre otras disposiciones.

Sin embargo, como es natural en estos casos, todavía tiene que pasar por las manos de los republicanos, y eventualmente ser aprobado por Donald Trump.

Interesados en revisar las prácticas policiales, los legisladores de la Cámara y el Senado publicaron la legislación dos semanas después de la muerte de George Floyd.

La muerte de Floyd ha puesto en la mira, quizás como nunca antes había sucedido, el racismo acumulado en décadas en los Estados Unidos.

Según la propuesta de los demócratas, la legislación haría cambios radicales diseñados tanto para disuadir el uso de la fuerza por parte de la policía como para responsabilizar a los oficiales por los abusos.

El proyecto de ley federal supone una medida nacional, que complementaría los esfuerzos locales, que buscan implementarse en al menos dos ciudades hasta ahora: Minneapolis y Nueva York.

En la llamada Gran Manzana se han anunciado una serie de reformas policiales, mientras que en Minneapolis, el Ayuntamiento en pleno se comprometió este domingo a disolver y reemplazar a la fuerza policial de la ciudad.

La medida de disolver la policía de la ciudad, si bien supone un paso de respuesta y significativo contra el fenómeno de la violencia policial, no será la solución para un problema más grave, que es la raíz del verdadero problema: el racismo estructural adherido a las entrañas de una nación.

Bases del Proyecto de Ley

El proyecto de ley tiene como bases lo siguiente:

Reformar la “inmunidad calificada” para los oficiales, facilitando la recuperación de daños a las personas cuyos derechos constitucionales fueron violados.

Cambiar el estándar federal de comportamiento de la policía criminal de “intencional” a actuar “a sabiendas o con desprecio imprudente”, para abordar la dificultad de enjuiciar a los oficiales.

Iniciar un registro federal de mala conducta policial y exigir a los estados que denuncien el uso de la fuerza al Departamento de Justicia de los EE. UU.

Prohibir el uso por parte de la policía de estrangulamientos y retenciones de carótidas, y condicionar la financiación de los departamentos estatales y locales para prohibir estas prácticas.

Detener el uso de órdenes de allanamiento “sin tocar” en casos de drogas en los Estados Unidos, al tiempo que también hace que el dinero estatal y local dependa de la suspensión del uso de las órdenes.

Otorgar poderes al Departamento de Justicia para poder llevar a cabo investigaciones de “patrones y prácticas” sobre la conducta del departamento de policía.

Proporcionar subvenciones a los fiscales generales estatales para llevar a cabo sondeos de patrones y prácticas y crear un proceso para investigaciones independientes sobre los usos de la fuerza.

Requerir capacitación sobre prejuicios raciales y prejuicios implícitos a nivel federal, y condicionar el financiamiento estatal y local para ofrecer capacitación.

Frenar las transferencias de armas de grado militar a la policía estatal y local.

Clasificar el linchamiento como un delito de odio federal.

Opiniones sobre el Proyecto de Ley

La representante de la presidenta del Caucus Negro del Congreso, Karen Bass, demócrata por California, dijo en la conferencia de prensa en la cual se presentó la propuesta, que los estadounidenses no deberían tener que presenciar “el lento asesinato de un individuo por un policía uniformado”. Bass agregó que el proyecto de ley tiene más de 200 copatrocinadores en ambas cámaras del Congreso; y expresó que el proyecto de ley “establece una visión audaz y transformadora de la actuación policial en Estados Unidos”.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, manifestó que “en el Senado, los demócratas van a luchar con fuerza” para aprobar la legislación. Llamó al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, a debatir “antes de julio” el proyecto de ley.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO