Connect with us

Cuba

Cubapetróleo advierte: “Habrá problemas con suministro de gas licuado”

Published

on

Se informará de las medidas de reducción del consumo de gas licuado que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable, advierte Cubapetróleo

No hay gas. Las entregas planificadas para finales de diciembre y lo que va de enero nunca llegaron a su destino. La Corporación Panamericana S.A. fue sancionada por el gobierno de los Estados Unidos y por tanto se cortó el suministro, al menos así lo refieren varios medios oficialistas.

El gas licuado se ofrece a la población en los puntos de venta mediante dos vías. La primera, de forma liberada, cuesta 110 pesos el balón. Así, la gente puede acceder al recurso cuantas veces lo desee en el año. La segunda, a través de balitas normadas que tienen un valor de 7 pesos. Es controlada a través de la libreta de abastecimiento, en dependencia de la cantidad de personas registradas en el núcleo familiar.

La situación actual es un nuevo problema para los cubanos, pues el gobierno anunció que “se tomarán medidas de reducción del consumo”, las cuales comenzaron con afectaciones en los locales dedicados a brindar este servicio.

La nota oficial, que  puede leer aquí íntegramente, refiere:

Durante todo el año 2019, el Gobierno de los Estados Unidos impuso nuevas y sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a nuestro país.

El 26 de noviembre de 2019 fue publicado que EE.UU. sancionó injustamente a la Corporación Panamericana S.A, empresa creada en la década del 90.

La Corporación Panamericana S.A tenía contratado el suministro de Gas Licuado del Petróleo que garantizaría sin afectaciones el consumo de la población y de los sectores estatal y no estatal, pero los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero.

Desde el momento en que la Corporación Panamericana S.A fue sancionada, se ha estado realizando gestiones para lograr el suministro de GLP desde otros mercados, lo cual no se ha logrado concretar.

Se continúa las acciones para lograr la importación de GLP.

Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de GLP y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población.

Se informará a través de cada Punto de Venta de Gas Licuado las medidas de reducción del consumo que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable de GLP al país.

Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y el uso eficiente del Gas Licuado.

¿Qué dicen los cubanos de las problemas con el suministro de gas licuado?

“Por eso llevan días sin querer venderte el balón, ni siquiera el más caro. En casa somos seis y en el mes tengo que ir al menos dos veces a cambiarlo porque no me alcanza. Si se pierde el gas me da una cosa, con eso no se juega”, comenta Ana María, de 62 años.

“El país no tiene cómo cubrir el consumo de este producto tan necesario. ¿Ahorrar? Imagínese: hay que hacer desayuno, almuerzo, comida, calentar agua y muchas otras cosas. A nadie le dura 30 días, pero si ahora reducen el servicio va a ser una hecatombe”, opina Abel Lobaina.

Dice Inés Peña que a veces resuelve con la hornilla eléctrica, pero que “el bicho ese jala corriente como loco. Es preferible apretarte a finales de mes pagando por la balita que utilizar ‘las bondades de la Revolución Energética’. Con eso se te va la vida pagando electricidad. El gas es el salvavidas de muchos. Qué triste es que uno tenga siempre que inventar como arreglárselas”.

“Uno lo utiliza porque no hay otra alternativa, ellos son los que deben informarte para saber qué hacer. Es ilógico pensar que dejaremos a un lado nuestras actividades diarias para tener reserva, existen tareas del hogar obligatorias que demandan del gas”, reclama Julia.

“Cuando el gobierno lo comunicó es que la cosa es seria. De lo contrario ellos no dicen nada y esconden la bola hasta el último momento. Mi abuela dice que estamos a punto de volver a cocinar con carbón. A este paso ahorita volveremos a ser neandertales. Esto cada vez se pone peor”, reflexiona Anthony.

Lo cierto es que la situación en la isla en los últimos meses ha recordado a muchos los terribles años del Período Especial. Aunque el gobierno ha insistido que este no es un Período Especial, sino una “situación coyuntural”, la mencionada nota de prensa de la Unión Cubapetróleo nos remonta a la época citada, en la que en no pocas casas del país se cocinó con leña, debido a la inexistencia de combustible para cocinar los alimentos.

Vladia Rosa García

Puede leer tambiénEl gas licuado: otro dolor de cabeza  para los cubanos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO