Connect with us

Cuba

Cubanos residentes en la isla pueden entrar con pasaporte vencido y sin prorrogar

Published

on

pasaporte cubano en ranking de pasaportes más poderosos
Foto: Cancillería de Cuba en Twitter

Las autoridades de la mayor de Las Antillas sumaron una nueva medida temporal relacionada con temas migratorios para los ciudadanos cubanos residentes en la isla, pero que se encuentran en el exterior.

Pese a que ya están abiertos todos los aeropuertos al incorporarse el José Martí de La Habana, el gobierno cubano parece “haber escuchado” otra inquietud generalizada y permitirá que “los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

Según la información emitida en su sitio web por el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta medida se debe a que han tenido en cuenta el “negativo impacto socioeconómico derivado de la COVID-19 a nivel mundial, en particular todo lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos”.

La normativa será temporal, como recalca la nota, pues será hasta “nuevo aviso” y “contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual”, añade.

La disposición sí deja fuera a los cubanos que residen de forma permanente en el exterior, quienes “deberán viajar con su pasaporte válido y vigente. En tal sentido, les corresponde realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia”.

Algunos usuarios se cuestionaban en Twitter que debe tenerse en cuenta a quienes entran en esa categoría, como Yudiel Reyes, quien opina que “deberían de haberlo hecho homogéneo para todos los cubanos, al final todos somos iguales ante las leyes cubanas. No más diferenciaciones. Que los consulados están hiper atrasados con las entregas de pasaportes por no haber valijas diplomáticas”.

https://twitter.com/ReyesYudiel/status/1328523094579949572?s=20

Semanas atrás fue también suspendido el impopular trámite consular de la prórroga de estancia en el exterior que afectaba a los cubanos, al parecer motivado por las constantes quejas y hasta recogida de firmas que se conocieron por redes sociales, pues esta obligación había levantado protestas debido a la situación económica generada por la COVID en muchos países y el cierre de fronteras.

Además, quienes se encuentran en el extranjero y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer hasta el 12 de octubre de 2021 y conservarán su condición de residente en el territorio nacional.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO