Connect with us

Cuba

Cubanos reciben con molestia la Internet en los móviles

Published

on

Por Flavia Viamontes

“No quieren que la gente se conecte. Les molesta que los cubanos asomemos la nariz al mundo”, comentaba Javier, un joven que intentaba esta mañana conseguir un  taxi hacia su universidad. Se refería a las nuevas noticias de ETECSA, su acceso móvil a Internet y sus precios demenciales para la isla.

Al amanecer de este miércoles los cubanos no hablaban de otra cosa. ETECSA se vuelve a sobrepasar a sí misma y hace alarde de que “con mucho esfuerzo” los cubanos tendrán acceso a Internet en los celulares.

Se estrenarán gradualmente, a partir de este jueves 6 de diciembre, cuatro paquetes para la navegación con costos que la mayoría de los cubanos no podrán enfrentar. Lo cual no es de extrañar, pues la única empresa de comunicaciones en Cuba comercializa sus servicios con tarifas nada compatibles con ninguna de nuestras realidades.

Cortesía: Relación de precios-Plan. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

“Es un descaro”: fue la única reacción de Cynthia, una rubia joven que charlaba con su esposo vía Imo en un parque de Miramar. El importe es el mayor descontento de la gente. “Tanto misterio, tantos meses de anuncio y ahora se aparecen con esto. Aunque no me extraña, realmente”, agrega la joven a Cuballama.

“Como siempre el cubano real es en lo último que piensa ETECSA. Nunca tuvieron en cuenta los salarios que no dan para nada. Entonces Internet será para quienes viven del cuento o tengan familia afuera, que también se mata trabajando”, aclaró.

“Dónde está el dinero que a diario gana esa empresa. Todo lo que en  materia de telecomunicaciones se genera en el país va a parar a las arcas de ETECSA. ¿Cómo es posible entonces que no puedan hacer nada accesible a la población?  El pueblo es el último eslabón de la cadena en este país”, se lamenta Carmen Rosa en conversación con Cuballama.

Son precios para exprimir el saldo a quienes les recargan desde afuera, que ya no dura ni un mes, no para nuestros salarios.

Puede interesarle tambiénLlegada de Internet a móviles cubanos es noticia en diarios del mundo entero

Roxana vive en Canadá y está de visita en Cuba. Indago sobre precios y paquetes allí y con una risa burlona me explica que por  25 dólares su compañía le proporciona al mes 2.5 Gigas para datos más llamadas nacionales y SMS ilimitados, así como tarifas preferenciales para salida internacional.  Y claro, lo cubre con la misma moneda en la que recibe su salario. En Cuba el precio por 2.5 GB será 20 CUC… ¿quiénes podrán pagarlo?

Internet en los móviles: 600 MB y solo para 3G

¿Qué se puede hacer con 600 MB?, le pregunto a Jorge, un ingeniero en Telecomunicaciones que suelta improperios acerca de ETECSA y su nefasta gestión. “Pues si lo usas una hora diaria para chatear o hablar por teléfono,  sin descargas ni navegación completa en Facebook… puede alcanzar para una semana”, asegura el joven.

En ese sentido el experto recomendó  desactivar de los teléfonos las actualizaciones automáticas, tanto del sistema operativo como de las aplicaciones. Así como utilizar app´s que consuman menos recursos como, por ejemplo, Facebook lite o Messenger lite.

“Hay teléfonos que tienen la posibilidad de regular las actualizaciones y aplicaciones. Por ejemplo el Zapia, app también muy empleada en el país, siempre está descargando información, anuncios… Por tanto, es necesario revisar el teléfono y controlar estos temas”, aconsejó.

“Otro de los más buscados, el Imo, consume aproximadamente por video-llamada cinco megas por minuto. Así que saquemos cuenta”, invitó Jorge con sarcasmo.

Por otra parte, las autoridades de ETECSA al hacer el anuncio aclararon que, a diferencia de las desastrosas pruebas realizadas anteriormente, las personas que tengan terminales con 2G no podrán acceder al servicio. Alegaron que los ensayos permitieron evaluar las mejores prácticas antes del lanzamiento y por eso se optimizó para 3G.

“¿Pero cómo se les ocurre algo así?”, se pregunta Jorge. “En Cuba la mayoría de las personas tienen teléfonos con terminales 2G o 3G en la banda de los 850 MHz. ETECSA tiene montada toda su infraestructura en la banda de los 900 MHz. Es decir, serán muy pocos quienes utilizarán este servicio”, admite a Cuballama.

Félix tiene alrededor de 60 años y me asegura que entiende poco o nada sobre Internet, móviles o tarifas, “pero entre las carencias habituales, la falta de transporte, los taxis perdidos, el asedio a los cuentapropistas y los absurdos de ETECSA, los cubanos terminaremos el 2018 ¡muy entretenidos!”, exclamó  con cara de resignación.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO