Connect with us

Published

on

Tras décadas de prohibiciones, malos entendidos, marginaciones, recelos y infraestructura tecnológica obsoleta, el Internet en los móviles cubanos será una realidad a partir de este 6 de diciembre.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) anunció ayer durante el programa de la Mesa Redonda Informativa, que a partir del próximo 6 de diciembre la Internet llegará a los celulares cubanos, y definió los planes para la contratación del servicio.  La Mesa Redonda – un programa que habitualmente no ve nadie en la isla – se vio ayer en miles de televisores cubanos; y en el canal de Youtube por el cual transmiten, donde raramente pasan de 300 las visualizaciones, esta mañana tenía más de 1300, una cifra que dificilmente puedan superar en un buen tiempo. Tal era la importancia que reviste el tema.

Cuba se convierte así en una de las últimas naciones del planeta Tierra en llevar Internet a los celulares, una demora que La Habana ha achacado durante años al llamado “Bloqueo” o embargo, y que no ha dejado de tener repercusiones obvias en el atraso económico del país.

Mayra Arevich, presidenta del monopolio estatal de telecomunicaciones de ETECSA, explicó que a partir del jueves “los cubanos pueden comenzar a contratar el servicio 3G por primera vez”.

La funcionaria dijo que la isla en estos momentos no cuenta con la capacidad tecnológica necesaria para implantar la 4G, como en el resto de muchas naciones y elogió el esfuerzo para tener una red de 3G, con diversos puntos de acceso en todo el país.

El nuevo servicio costará alrededor de 10 centavos por megabyte, con paquetes que van desde 600 megabytes por aproximadamente $ 7 hasta cuatro gigabytes por aproximadamente $ 30.

Internet en Cuba

AP reseñó que aunque los precios “están aproximadamente en línea con los estándares mundiales, aún están fuera del alcance de muchos cubanos que subsisten con salarios estatales de alrededor de $ 30 al mes. ”

El nuevo servicio se pondrá en marcha “por etapas” dijeron, “para evitar la congestión que afectó a la red móvil durante una serie de pruebas muy criticadas este año.”

Diversos medios se hicieron eco de la noticia, y esta ha pasado a ocupar titulares en casi todos los principales diarios del mundo.


Cuba ha llegado a este 2018 luego de contrataciones fallidas con un costoso cable submarino que suministraría el acceso a la isla desde Venezuela, y que al menos – aseguran algunos – permitió “cierta apertura” de puntos de Wifi en el país.

Sin embargo es justo admitir que el gobierno cubano, a pesar de declaraciones oficiales en las que ha admitido la necesidad y el deseo de la máxima dirección del país de convertir a la nación en un país conectado, ha puesto más de cien trabas objetivas y subejetivas al hecho de que sus ciudadanos disfruten de las bondades del acceso a la llamada red de redes.

Teddy Figueroa relató a Cuballama que entre el 2006 y el 2008 él fue advertido varias veces en su centro de trabajo por usar Internet “violando la seguridad informática”.

“En el hotel en el cual trabajaba en Varadero existía la Internet en algunos departamentos. Tenía que esconderme para usar el correo de Gmail. Cuando no podía esperar, no podía comprar tarjetas ni en el Hotel que trabajaba ni en algunos cercanos. A los cubanos no nos dejaban conectarnos ni pagando en CUC” dijo, y señaló que en su lugar de residencia existía un telepunto en el Centro de la ciudad que ofrecía acceso a Internet “solo para extranjeros” aunque no estaba escrito en ningún lado que los cubanos tenían prohibido el acceso.

Madeleine Herrera dijo que cuando empezó a llegar “a buchitos” la Internet a la isla, en su centro de trabajo se emplearon horas de discusión para “advertir” de los perjuicios de Internet.

La bloguera y periodista Yoani Sánchez recordó esta mañana a través de la red social de Facebook “cómo fueron esos inicios”, y resaltó que $30 CUC es el sueldo completo de un profesional en la isla.

Sin embargo, personas como Teodoro Saborido, de visita ahora en los EE.UU., dijo a Cuballama que a su edad – 68 años – es una ventaja que sus hijos residentes en la ciudad de Miami, puedan pagarle “el mejor de los paquetes” y así él poder estar en contacto con ellos.

Saborido dice que con el plan de 4G él puede “ir tirando” y estar en contacto con los suyos y ver a sus hijos y nietos a cada rato.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO