Connect with us

Cuba

Cuentas bancarias abiertas para que el pueblo cubano done dinero

Published

on

La que sin dudas ha sido la medida más controversial del gobierno cubano en mucho tiempo, la apertura de cuentas bancarias para recibir donaciones monetarias para la producción de alimentos, ya es viable, al menos en la provincia de Las Tunas.

Según reseña Periódico 26, el órgano oficialista del gobierno cubano en la zona, dos cuentas, una en pesos cubanos (CUP) y otra en pesos cubanos convertibles (CUC), ya están abiertas en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de esta provincia oriental.

Sí, están abiertas y operativas, “para recibir las donaciones de quienes deseen contribuir a costear la producción local de alimentos ante la situación creada en el país por la pandemia del nuevo coronavirus.”

En días pasados una “batalla campal” se desarrolló en las redes sociales sobre el tema. Por un lado, los fieles al gobierno decían que “al pueblo no se le había pedido nada”, y que el gobierno “solo escuchaba el clamor popular”. Del otro, los insultados porque el gobierno le estuviera “pidiendo al pueblo dinero” para que ellos ayudasen en la producción de alimentos que luego, les venderían al pueblo. Una batalla de “concepto”, porque el fin de la historia es el mismo.

Dice Periódico26 que las cuentas han sido tituladas a nombre de UPR Gobierno Provincial DONACIONES COVID-19 con el número 0664441233090212. Esta es para recibir dinero en pesos cubanos.

La otra, la de la “moneda dura”, posee igual nombre, pero opera en CUC  y es la 0664441233090428.

Los primeros depósitos

Dice el periodista István Ojeda Bello que Bandec Las Tunas confirmó que ya se han recibido los primeros depósitos.

La entidad explicó que las donaciones pueden hacerse in situ, pero también pueden hacerse transferencias “utilizando los canales no presenciales como Transfermóvil, Kiosco Bandec, así como los cajeros automáticos y la banca telefónica.”

El portal oficialista agrega que “a estas cuentas irán no solo las donaciones en efectivo realizadas por ciudadanos o personas jurídicas no estatales”, sino que también “se nutrirá de los aportes de pago de trabajos voluntarios efectuados por trabajadores y personas naturales a formas productivas de la agricultura u otras industrias en función y con destino a la producción local de alimentos.”

To be or not to be

Quedará ahora para la historia dilucidar el acertijo: ¿Pidió o no dinero el Estado cubano?

tal vez te interese leer: Cuentas bancarias para que el pueblo done dinero para producir alimentos

Al menos eso, con los matices que deseen críticos y entusiastas de la medida, es el propósito del establecimiento de las cuentas bancarias: que caiga el dinero en ellos.

Eso tenía en mente el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández cuando el pasado 11 de mayo anunció la controversial medida.

Recibir donaciones en efectivo, en CUP o en CUC, para financiar nobles misiones es siempre un esfuerzo loable.

En el caso de Cuba se complejiza, porque sobran los dedos de las manos, de muchas manos, para ilustrar la infinita cantidad de veces que el Estado cubano ha entorpecido esfuerzos para la producción de alimentos en la isla.

Tal vez cuando Gil Fernández propuso la idea -o expuso la idea, como ustedes prefieran decirlo- no se acordó de las miles de veces que cubanos residentes en el exterior han manifestado su interés de invertir en la isla, en todos los sectores, también en el agrícola y el alimentario, y ellos simplemente les han dicho NO.

O que le pregunten a Clever, el cubanoamericano que quiso instalar en el Mariel una fábrica de tractores agrícolas, excelentes, por cierto, y el Estado cubano luego de embullarlo un tiempo finalmente le dijo que NO.

Sin dudas, una dificultad ideológica que el gobierno de la isla no ha podido superar.

Podemos asegurar sin temor a equívocos que, si esos rechazados quisieran ahora donar dinero a estas cuentas para ayudar a la producción de alimentos en el país, su dinero will be more than welcome*

tal vez quieras leer: Ciudadanos de origen cubano no están limitados de invertir en Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO