Connect with us

Cuba

“Ciudadanos de origen cubano no están limitados de invertir en Cuba”

Published

on

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de la República de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, dijo el pasado 31 de mayo en Twitter que “la ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al origen del capital,” y a continuación señaló que “en ese sentido ciudadanos de origen cubano no están limitados de invertir en Cuba“.

Ahora, Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del propio Ministerio, secundó lo dicho por Malmierca, en conversación sostenida con el portal oficialista Cubadebate.

Tal y cómo sucedió con el tema de si se podían tomar o no fotografías dentro de las tiendas, y la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez debió comparecer en la Mesa Redonda Informativa de la TV Cubana para decir que no existe una indicación a nivel ministerial ni gubernamental que prohíba tomar fotos dentro de esos establecimientos, ahora han salido Malmierca Díaz y Rivas Saavedra a explicar que “no hay limitación respecto al origen del capital“. Sin embargo la realidad, como todos conocen, es que ningún cubano ha podido invertir en Cuba después de aprobada la Ley 118.

Para los que tienen un poco más de memoria “histórica”, recordemos que a partir de los años 90, con la llegada del llamado “Período Especial”, no hubo tampoco ninguna disposición escrita que regulara o vetara el ingreso de los cubanos a los establecimientos turísticos. La realidad, sin embargo, todos la conocimos. De la noche a la mañana – repetimos, sin que ningún Ministerio o el Estado lo patentizaran por escrito – los hoteles quedaron solo para extranjeros. Al igual que la posibilidad de invertir en Cuba.

Lo que han hecho ahora Malmierca y Rivas Saavedra es hacer lo mismo que hizo Raúl Castro cuando decretó que los cubanos podían “nuevamente” hospedarse en los hoteles. Dar por terminada o explicada una cosa que se suponía no existiera, o que existía porque alguien bien arriba ordenó verbalmente una cosa.

El ejemplo más fehaciente de lo que hemos dicho ahora es que cuando a Rivas Saavedra se le preguntó debajo del tuit cuántos cubanos no residentes en la isla habían podido invertir en Cuba, la funcionaria no pudo dar un ejemplo concreto; no pudo mencionar un solo nombre. Evidentemente, porque NO ESTABAN – ¿o están? – autorizados a invertir su dinero en la isla.

Rivas Saavedra, optó por decir que “los proyectos – esos de inversión que habrían presentado los cubanos residentes en el exterior (emigrados) están en estudio.

Han existido varias propuestas. Algunas no han prosperado por estar orientadas a actividades que no están comprendidas en las políticas sectoriales definidas para el capital foráneo. También hay algunas en proceso de negociación y en preparación para presentarse a aprobación“, respondió al citado medio. Sin embargo, la pregunta es ¿algunos? ¿cuál ha prosperado?

¿Mintió la directora general de Inversión Extranjera del Mincex a Cubadebate?

Según especificó Rivas Saavedra a Cubadebate, los cubanos residentes fuera de la isla deben presentar un proyecto al Mincex “a través de un órgano, organismo o entidad nacional patrocinador“. ¿Qué órgano, organismo o entidad nacional patrocinadora de manera inconsulta con las autoridades del gobierno cubano estaría autorizado a aceptar la inversión de un socio cubano residente en el extranjero?

Los únicos que han podido hacerlo son los llamados repatriados. U otros que, valiéndose de algún amigo o familiar, han puesto su capital “a funcionar” en restaurante, hostales, o algún tipo de negocio o inversión pequeña privada.

Rivas Saavedra dijo que no obstante, los cubanos residentes en el exterior, pueden invertir en “la producción eléctrica con fuentes renovables de energía, las industrias ligera, agroalimentaria, farmacéutica y biotecnológica, la construcción, el turismo, entre otros“.

Los cubanos residentes en el exterior pueden –según en Mincex– invertir en los 525 proyectos de la Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera 2018-2019 e incluso “presentar proyectos no incluidos… siempre que se correspondan con las políticas sectoriales aprobadas“, dijo Rivas Saavedra a Cubadebate, en concordancia con lo expresado por Malmierca Díaz en Twitter.

Curioso que lo han hecho 48 horas después de que el Departamento de Estado de los EE.UU. anunciara el fin de los viajes en cruceros a la isla, y de la categoría de “people to people” para quienes viajan en avión.

¿Por qué no lo aclararon antes?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO