Connect with us

Cuba

Cubanos piden reanudación de servicios consulares de EEUU en la isla

Published

on

En redes sociales, los cubanos impulsan una campaña de recogida de firmas con el objetivo de que se reanuden los servicios consulares de EEUU en La Habana.

Desde grupos de Facebook, los cubanos pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas que respalda una solicitud para que se reanuden los servicios consulares de EEUU en Cuba.

Se trata de una petición colgada en la plataforma We the People, que requiere de recabar unas 100 000 firmas antes del 8 de febrero, lo cual permitiría ser escuchados por la Casa Blanca.

Bajo el título “Solicitud para reanudar los servicios consulares de EEUU en Cuba”, la petición fue creada este 9 de enero y va por más de 2500 firmas en poco tiempo.



“La comunidad cubana en Estados Unidos y los cubanos en la isla solicitan que se reanuden los servicios consulares en La Habana, Cuba. Son muchas las familias separadas que asumieron otro obstáculo al tener que viajar a un tercer país para realizar sus trámites de visado. No podemos ser víctimas de diferencias políticas entre gobiernos. Pedimos a la nueva administración Biden-Harris que escuche esta solicitud de los cubanos”, indica el texto de la misma.

Quienes impulsan esta iniciativa detallan que los principales afectados son los casos de reunificación familiar y los ganadores de la lotería de visas y abogan porque no se necesite viajar a Guyana para procesar las visas de inmigrante para residentes en Cuba.

Como explica la mencionada web, “el derecho a presentar una petición a su gobierno está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. We the People es una plataforma que permite al público estadounidense tomar esta acción como nunca antes; es una forma para que cualquiera, en cualquier lugar, hable directamente con el gobierno y se convierta en un agente de cambio”.

Con We the People se crean peticiones en línea y se recogen firmas para apoyarlas. En caso de llegar a las 100.000 en 30 días, está será revisada y se asegurarán de que “llegue a los expertos en políticas correspondientes y emitiremos una respuesta oficial”.

El 29 de septiembre de 2017, el Departamento de Estado ordenó la salida de personal no catalogado como de emergencia de la Embajada de Estados Unidos y dejar solo a encargados de asuntos consulares y diplomáticos esenciales, debido la denuncia de ataques sónicos que habrían recibido en La Habana.

Por esta razón, los cubanos se vieron obligados a asistir a un tercer país, Guyana, como “sitio primario para procesar las visas de inmigrante para residentes en Cuba”, como explica el sitio de la representación diplomática en la capital de la isla.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO