Connect with us

Cine y TV

Cuba: creador de populares animados pide ayuda contra el cáncer

Published

on

El creador de dos divertidas series de animados cubanos ha pedido socorro en las redes sociales para viajar a Estados Unidos a tratarse el cáncer, pues en la isla no pueden hacer nada por él.

Víctor Alfonso Cedeño, quien dio vida a “Dany y el Club de los Berracos” y la muy conocida “Yesapín García”, pidió en Facebook que lo ayuden con los trámites migratorios para someterse a tratamientos contra la enfermedad.

En 2018 fue diagnosticado con un condrosarcoma que “llevaba alrededor de tres años creciendo dentro de mí”, y debido a esto fue sometido a varias cirugías, la primera de las cuales ocurrió en agosto de ese año.

Pero “en enero del año 2020 se confirma el regreso del tumor. En marzo, me vuelvo a someter a una operación, esta vez con complejas reconstrucciones nuevamente por accidentes quirúrgicos. Luego de la cirugía me aplican un tratamiento con radioterapia de electrones y fotones que fue interrumpido en varias ocasiones por roturas técnicas. En julio del 2020 vuelvo a consulta y me realizan estudios de imágenes. El tumor ha regresado nuevamente producto de un salto local, y tengo otros tumores pequeños creciendo en la zona de la operación anterior. Los médicos me informan que mi caso es inoperable, que tendrían que picarme por la mitad. Sólo pueden proporcionarme seguimiento y me orientan que vaya a casa a esperar lo peor. No pueden hacerme un estudio y he quedado prácticamente desamparado sin tratamiento ni medicamento efectivo”, detalla.

Según el artista de animación cubano, el condrosarcoma es una rara enfermedad que sólo afecta al 1% de los pacientes con cáncer, y en la isla no es estudiada porque no cuentan con los marcadores tumorales para conocer el subtipo, lo cual determinaría un tratamiento. Por esta razón, solo son aplicables cirugías mutilantes y radiaciones, o sueros como última opción para paliar dolores, pero este sigue creciendo.

Víctor Alfonso comenta que “existen instituciones en Estados Unidos como el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la University Of Miami Health System que cuenta con la novedosa radioterapia de protones y pueden brindar atención personalizada y medicina genómica traslacional o de precisión a través de ensayos clínicos en fases avanzadas para conocer a qué medicamento puede responder el sarcoma. Esta institución recibe pacientes internacionales”, y además, “varios Hospitales Generales de diferentes Estados cuentan con las más avanzadas investigaciones y ensayos clínicos, usando inhibidores tumorales orales que reducen los tamaños a partir de estudios genéticos”.

“Necesito ayuda para los trámites de inmigración en estos tiempos de COVID y obtener visado humanitario de urgencia para que me acoja alguna de estas u otras instituciones como voluntario para ser partícipe de ensayos clínicos”, explica.

El hombre que dio vida a los ocurrentes animados que se hicieron famosos al circular por el Paquete Semanal, de memoria en memoria, o en las redes, afirma que “acá en Cuba me han mandado a casa a esperar una muerte cercana, sólo pueden ayudarme con cirugías paliativas a medida que empeore la situación o en caso de que ocurra la metástasis pulmonar u otras afectaciones”.

Siente “como si tuviera una bomba de tiempo dentro de mí que puede explotar en cualquier momento. Podría perecer hasta de una infección por la falta de medicamentos que se vive por estos días, y mi sistema inmunológico se debilita a causa de una poca variada alimentación”.

En la plataforma Change.org, Víctor Miguel Palacios Ruiz lanzó una petición para un visado humanitario de urgencia para Cedeño, dirigida al Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Miller School of Medicine, University of Miami, una de las instituciones en las cuales podría tratarse.

“Soy un joven que me he dedicado a brindar alegrías a niños y no tan niños a través de mi obra audiovisual y tengo mucho más para ofrecer. Sigo trabajando en la 3ra y 4ta temporadas de Yesapín García, la miniserie Listo Calixto, y la segunda temporada del Club de los Berracos”, dijo Víctor Alfonso.

A finales de julio pasado, la Embajada de Estados Unidos en la Habana informaba en su sitio web que debido a la COVID-19, “actualmente sólo proporciona servicios de emergencia a los ciudadanos de EEUU”.

También recordaba que,  con el cierre de la frontera, “el gobierno cubano declaró que a todos los ciudadanos cubanos se les prohíbe salir de Cuba durante este tiempo. Sólo aquellos a los que las oficinas de inmigración del Ministerio del Interior (MININT) conceden excepciones humanitarias, podrán salir si hay vuelos disponibles”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO