Connect with us

Cuba

Familiares de cubanos protestan por facilidades de VISA a peloteros

Published

on

Miles de cubanos solicitantes de VISA para viajar a los EE.UU. deben ir ¡a Rusia! para obtenerla.

A pesar de los anuncios hechos por la administración de Joe Biden de retomar el camino trazado por la de Barack Obama en cuanto al restablecimiento de relaciones con Cuba, o en todo caso de revertir las políticas de la de Donald Trump con relación a la isla, todavía cientos de cubanos esperan que, al menos, se abra y opere “como antes” la Embajada de EE.UU. en Cuba, inaugurada por el ex Secretario de Estado John Kerry, en el año 2015, y comiencen ya a dar VISA.

“No entendemos nada les dan visa al equipo de béisbol completo en la embajada de cuba y nuestros familiares tienen k ir por un tercer país por una visa donde están los afectados entonces esto no es justo es abusivo. @POTUS @SenatorMenendez #ConsularServicesInCuba“, escribió en Twitter una cubana identificada como Tatiana Crespo, criticando el hecho de que las oficinas de la Embajada en La Habana “funcionen” para determinados casos, eventualmente “casos” como este, el de los peloteros cubanos que viajarán a un torneo en la Florida, y no para otros casos más “vulnerables”.

“Empatía, participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona” ¿estaría en la misma situación la familia cubanoamericana si se pusiera una cuota de empatía en nuestro dolor? Por favor @POTUS entiéndanos, necesitamos #ConsularservicesinCuba”, manifestaba otra, en la misma cuerda.

https://twitter.com/Mai47656123/status/1394638145577177093

Pero, ¿hay indicios de que la Embajada de EE.UU. reabrirá sus puertas en La Habana tal y como estaba antes de septiembre del 2017? No.

Cierre de la Embajada

En septiembre del 2017, el entonces Secretario de Estado Rex Tillerson ordenó el retiro de más de la mitad de los diplomáticos cubanos asentados en La Habana, a raíz del sonado caso de los ataques acústicos.

Desde entonces, miles de cubanos solicitantes de VISA para viajar a los EE.UU. debieron viajar a otros países -Colombia, por ejemplo; principalmente Guyana- a fin de solicitar el visado para temas como la reunificación familiar.

Con la llegada de la administración Trump, el programa Parole se detuvo y cientos de cubanos quedaron a la espera de su reapertura, y como tal de un eventual regreso de una administración demócrata al poder en EE.UU.



Ahora, afectados además por la pandemia y el cierre y restricciones aeroportuarias en Panamá, los cubanos interesados en adquirir una VISA para viajar a los EE.UU. ya no pueden viajar a Guyana, sino que viajan ¡a Rusia!, país que no exige visados a cubanos, y una vez allí se dirigen a Guyana, el lugar designado por Estados Unidos para para procesar las reunificaciones familiares.

Con el asunto del visado a los peloteros cubanos que viajarán al Preolímpico de las Américas a celebrarse en Florida del 31 de mayo al 5 de junio, el resto de los mortales de la isla interesados en viajar a los EE.UU. exigen de la administración Joe Biden la reapertura de la Embajada en La Habana.

Un asunto que influye notoriamente en que EE.UU. estudie hasta la saciedad la factibilidad de la reapertura de las operaciones de la Embajada en La Habana a plena capacidad está relacionada indudablemente con el llamado “ataque sónico”.

De seguro EE.UU. le exigirá a la isla protección plena a su personal, pero recientes descubrimientos hablan de que el Síndrome de La Habana afectó incluso a diplomáticos que nunca salieron de los EE.UU.

tal vez quieras leer: Síndrome de La Habana parece haber llegado a Washington y Miami

En todo caso, EE.UU. pudiera reconocer que este “ataque” pudiera ocurrir en cualquier país, en cualquier momento, en cualquiera de sus embajadas. Que no haya sucedido en Guyana o en Rusia, hasta pudiera ser una situación “coyuntural”.

¿Reabrirá la Embajada en La Habana? Al menos Tatiana y Mai, quieren que sí.

Ariel P.

Puede leer también: EEUU anuncia que está procesando solicitudes de inmigración de cubanos en Guyana

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO