Connect with us

Cuba

Cubanos en México prefieren montar sus propios negocios

Published

on

Muchos cubanos en México, de acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Norte, han decidido armar sus propios negocios

En “Reflexión sobre la integración laboral de personas migrantes en Tijuana-Ciudad Juárez”, Jesús Javier Peña -investigador del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (El Colef)- apunta que muchos cubanos en México optan por armarse sus propios negocios.

“Había mucho emprendimiento en la población cubana, autoempleo; es decir, las personas cubanas salían a la calle a vender comida, o se asociaban con alguna persona mexicana, abrían algún restaurante y vendían comida cubana; había estéticas de belleza en donde daban el estilo de belleza que ellos decían que era de Cuba. No estaban esperando a ver quien les daba trabajo, sino siempre estaban tratando de generar sus propios empleos, sus propios recursos económicos”, cuenta Peña al sitio mexicano El Diario.

Las estadísticas manejadas por el Proyecto de Inmigración TRAC indican que, entre 2019 y 2020, 22 mil 034 personas debieron regresar a Ciudad Juárez desde la frontera con Estados Unidos, a través de los conocidos como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

Por nacionalidades se dividen así: 5 mil 144 de Guatemala, 5 mil 051 de Honduras, 4 mil 972 de Cuba, 3 mil 207 de Ecuador, 2 mil 035 de El Salvador, 543 de Venezuela, 504 de Brasil, 374 de Nicaragua y de otras naciones. De esos 22 mil 034, más de 10 mil tenían a principios de 2021 un caso abierto en Cortes de Inmigración.

La investigación de El Colef refleja asimismo como han ido variando las circunstancias de los cubanos, lo cual puede haber favorecido que emprendan sus negocios:

“Los cientos de migrantes cubanos que llegaron a Ciudad Juárez a finales del 2018 se hospedaron en espacios acondicionados como albergues. Conforme los tiempos de la solicitud de asilo se fueron alargando (de 15 días en 2018 a dos meses a principios de 2019), y los MPP se pusieron en marcha, la población cubana comenzó a dejar los albergues para establecerse en casas de renta y hoteles en el centro de la ciudad. Es así que quienes llegaron a la ciudad a mediados del 2019 tuvieron la posibilidad de apoyarse en las redes de apoyo y esferas de convivencia establecidas por los primeros grupos. Al poner en marcha las redes de amistad y paisanaje, la ola de cubanos más reciente no necesitó hospedarse en albergues, pues pudieron llegar directamente a las casas de sus amigos y de ahí transitar a una vivienda propia”.

El Colegio de la Frontera Norte fue fundado en 1982 y desde entonces difunde conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera entre México y Estados Unidos, como consta en su propio sitio web oficial.

Puede leer también: Famosas en Juárez las frituras de maíz de un cubano



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO