Connect with us

Cuba

Famosas en Juárez las frituras de maíz de un cubano

Published

on

Un emigrante cubano vende en las calles de Juárez frituras de maíz y tamales

Agustín salió de Cuba con la idea de casi todos: llegar a los Estados Unidos y que cuajara su sueño americano. Sus planes ahora han cambiado. “Me quedo ya aquí; en Juárez me han tratado bien, súperbien, me siento bien en Juárez”, ha declarado el cubano a medios de prensa locales.

De  48 años y nacido en La Habana, Agustín Duverger cruzó la frontera por Reynosa, Tamaulipas. Un artículo publicado en El Diario cuenta que primero permaneció detenido 30 días en Estados Unidos. Posteriormente pidió asilo político, pero fue devuelto a Ciudad Juárez. Está en el grupo de los más de 18 mil  extranjeros que han sido retornados dentro del programa Permanecer en México.

Hace apenas tres meses decidió comenzar su propio negocio: vende tamales y frituritas de maíz en un puesto diseñado por él mismo y que bautizó como El Escándalo. Los vecinos de Juárez están fascinados con su propuesta gastronómica, y ya son famosas las frituritas de maíz de Agustín o los “elotes cubanos”, como los piden todos.

En los primeros 15 días de su negocio, Agustín voceaba a los transeúntes: “Frituras de elote desde Cuba, frituritas de maíz; la primera es regalada para que la pruebe”.

En el mercado Los Herrajeros, de Juárez, está el puesto de Agustín. Se ubica exactamente en la intersección de las calles Ugarte y Noche Triste, frente a la tienda Coppel. El cubano vende 5 frituras por 20 pesos. Y los tamales cubanos, con pavo, pollo, cerdo o tocino, según el gusto de cada cual, cuestan 25 pesos cada uno. Con Agustín Duverger trabajan otros dos cubanos: José Luis, de 45 años, y Yunet, de 38.

En su charla con la periodista Hérika Martínez Prado de El Diario, Agustín explicó que en septiembre pasado ya tuvo la primera ante la Corte. A la de este mes ha determinado no ir. Se queda en Juárez: “Al pueblo le ha gustado mucho, el elotico, como dicen ellos; los eloticos son frituritas de maíz, les han gustado mucho al pueblo y les queremos decir que nos mantenemos aquí frente a Coppel, seguimos con el negocito, vamos a seguir con frío o con lluvia, como quiera vamos a seguir todos los días aquí. Tenemos otra sucursal en el Mercado Cuauhtémoc”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO