Connect with us

Published

on

Emilio Duanes Duvalier nació el 10 de mayo de 1901 en Ocap, Haití. Vive en Camagüey y tiene, como indica su fecha de nacimiento, 119 años de edad.

La historia de Emilio Duanes Duvalier -su carné de identidad dice “Dubalcer” aunque el reportero de televisión que lo entrevistó pronunció su nombre correctamente- es un anciano nacido hace 119 años atrás en Haití y que llegó a Cuba de la mano de una tía con apenas 9 años de edad.

TV Camagüey lo ha entrevistado y hemos conocido que este haitiano, aplatanado en la isla, es la persona de más edad en Cuba. Sin embargo no es el más longevo del mundo. ¿Por qué? Ya lo explicaremos más adelante.

La buena noticia es que, según las imágenes, Emilio se mantiene lúcido. Y querido. No solo por su familia, ya numerosa, sino por sus vecinos.

Nació el 10 de mayo de 1901 en Ocap, Haití, y su llegada a Cuba se produjo como consecuencia de sucesos convulsos políticos en la otrora colonia francesa. Una tía lo trajo, con la esperanza de establecer una mejor vida, y desde muy pequeño se vio involucrado en las labores del campo.

De Santiago, se mudó a Holguín, y más tarde a Camagüey.

Tiene, según se escucha en el reportaje, 13 hijos, 37 nietos y unos cuantos biznietos.

“Siempre está contento con su familia, los vecinos y las personas que lo quieren. Siempre se preocupan por él”, se escucha decir.

Emilio vs los más ancianos del mundo.

Es muy probable que Emilio haya llegado a Cuba sin una partida de nacimiento, y que haya sido el testimonio de su tía el que le haya dado su identificación con la fecha registrada de su nacimiento.

Con sus 119 debería ser considerado el hombre más longevo del mundo, pero sin este certificado de nacimiento auténtico y verificado, no puede ostentar el título de hombre más longevo del mundo, un reconocimiento que ostenta, con dos años menos, la japonesa Kane Tanaka, de 117 años, quien sí tiene sus datos confirmados por las organizaciones internacionales.

Recientemente se conoció el fallecimiento de una persona que también “aparentaba” ser la persona más vieja del mundo, y  también las redes estallaron cuando se supo que un hombre de ¡123 años! (según su pasaporte) se apareció en un aeropuerto caminando; aunque anciano, caminando.

Noticia relacionada: Sin sexo y con yoga, hombre de la India llega a los 123 años

En ambos casos la autentificación de la edad con un documento legítimo conspiró contra el título del más anciano del planeta.

Lamentablemente el reportaje de TV Camagüey no ahonda sobre este particular, y nos tenemos que contentar con saber que tenemos un “posible Récord Guinnes” en la isla, no homologado.

Por cierto, otro haitiano radicado en Cuba, Benito Martínez Abogán, fallecido el 30 de ocubre del 2006 y quien aseguraba haber nacido el 19 de junio de 1880, es la persona que más tiempo vivió en Cuba, con 126 años de edad. Benito, a quién cariñosamente llamaban “Avión”, no pudo nunca homologar su edad ni reconocimientos, por no tener una partida original de nacimiento.

A inicios del mes de junio del año 2018 conocimos de la existencia en el asilo de la ciudad de Cienfuegos, de la mujer que presumiblemente era la persona más longeva que vivía en Cuba.

Emilia de la Caridad Quesada Blanco, quien según el documento de identidad, contaba entonces con 117 años de edad, poseía carné de identidad y también registro de nacimiento. Era sin dudas, la más longeva del mundo pero increíblemente no estaba reconocida como tal. La mujer murió veinte días después, el día 26 de junio, y le “dejó” el título off récord a Tanaka.

Off récord, porque Emilia tenía partida de nacimiento, sin embargo nunca su nombre apareció en el Libro de Récord Guinness. ¿Por qué? No se sabe.

tal vez quieras leer: Fallece Fotima Mirzokulova, autoproclamada “mujer más vieja del mundo

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO