Connect with us

Noticias

Fallece Fotima Mirzokulova, autoproclamada “mujer más vieja del mundo”

Published

on

Fotima Mirzokulova nació el 13/3/1893, pero al no contar con documento oficial de nacimiento, no ostentaba el Récord Guinness de mujer más vieja del mundo.

Una mujer que se autoproclamaba como la mujer más vieja del mundo, falleció a la edad de 126 años en Tajikistán, una república ubicada en el centro de Asia, informaron varios medios como el Daily Mail.

Fotima Mirzokulova nació el 13 de marzo de 1893, según indicaba su pasaporte, pero al no contar con un documento oficial de nacimiento, no ostentaba el Récord Guinnes, que pertenecía desde hace ya dos años a Kane Tanaka, de Japón. Tanaka, nacida el 2 de enero del año 1903, heredó el título de mujer más longeva del mundo, tras la muerte el 22 de julio de 2018 de su coterránea Chiyo Miyako.

tal vez quieras leer: Kane Tanaka, 115 años, la “nueva” persona más vieja del mundo.

Tanaka tiene 117 años, y le faltan cinco para llegar a superar la mujer más longeva que haya vivido nunca; al menos de manera oficial: Jeanne Louise Calment, de 122 años, quien murió en Francia en 1997.

tal vez quieras leer: Sin sexo y con yoga, hombre de la India llega a los 123 años

Sin embargo, el hecho de que Fotima Mirzokulova, no tuviese un documento oficial de identidad, no la hizo nunca acreedora del “título” de Calment. Cosas de la vida, así le sucede también a Swami Sivananda de 123 años, quien se autoproclama también como el hombre más viejo del mundo, pero al haber nacido en una aldea remota y no tener un registro de nacimiento que lo identifique como “documento seguro”, no está reconocido por los Guinness. En el caso de Sivananda, asegura haber llegado a esa edad “con poco sexo y haciendo mucho yoga”.

Pasaporte de la Sra. Fotima

Supuestamente esta mujer recién fallecida, no solo era la persona viva más antigua del mundo, entre hombres y mujeres, sino que también era la última mujer nacida en el siglo XIX. Para que tengan una idea de lo anciana que era, téngase en cuenta que, en el año que ella nació, se estrenó ‘Falstaff’ de Giuseppe Verdi en Milán.

Fotima habría nacido en la época de la Rusia zarista, así que también podía ostentar el récord de haber vivido todas las etapas de Rusia, según su pasaporte.

Y cuando decimos todas las etapas, nos referimos al zarismo como tal, un sistema político que comenzó en Rusia desde 1547, y se extendió hasta la revolución de 1917.

Todo eso lo vivió la Sra. Mirzokulova, quien deja una prole de ocho hijos y más de 200 nietos, bisnietos y tataranietos.

La mujer fue enterrada el pasado sábado en la ciudad de Dakhana, en el norte del país, cerca de la frontera con Uzbekistán.

Hace tres meses murió quien era considerado el hombre más viejo del mundo de manera oficial.

Su nombre era Gustav Gerneth, y al morir contaba con 114 años.  Ahora, el honor de ser considerado – oficialmente – el hombre más longevo del mundo le corresponde a otro japonés: Chitetsu Watanabe, nacido el 5/3/1907.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO