Connect with us

EEUU

Thelma Sutcliffe: la mujer más vieja de los Estados Unidos

Published

on

La mujer más longeva de los EE.UU. desde el pasado 17 de abril es Thelma Sutcliffe.

Tiene 114 años, vive en Nebraska y tuvo una hermana que vivió hasta los 106.

Tras la muerte el pasado 17 de abril de Hester Ford, una mujer que vivió hasta los 115 años,  Thelma Sutcliffe se ha convertido oficialmente en la mujer estadounidense más vieja a al norte del Río Bravo, con sus 114 años, según ha confirmado Gerontology Research Group.

Ford murió en su casa en Charlotte, Carolina del Norte, y aunque oficialmente estaba registrada como “115 años”, otros documentos dicen que posiblemente tenía uno más 116. Esta mujer afroamericana era la única persona viva, en EE.UU. que sufrió la llamada aparcería.



Ford vivió la aparcería, o sharecropping que fue un tipo de “modelo agrícola” que existió en los EE.UU. y en el que las familias alquilaban pequeñas parcelas de tierra a un propietario a cambio de una parte de su cosecha, que se entregaba al propietario al final de cada año. Ford, además, vivió y superó la pandemia de gripe de 1918, la Gran Depresión, la Primera y Segunda Guerra Mundial, las leyes de Jim Crow, el movimiento de derechos civiles y la pandemia del coronavirus, pues no murió de nada relacionado con la covid-19.

La anciana superó además la muerte de ochos de sus 12 hijos, cuatro aún están vivos; y dejó 68 nietos, 125 bisnietos y al menos 120 tataranietos. Y dejó además el reinado de la mujer más vieja de los EE.UU. a Thelma Sutcliffe.

Thelma Sutcliffe, la mujer que con 114 años se ha convertido en la persona más longeva de EE.UU. tras la muerte de Hester Ford, vive en Nebraska y nació el 1 de octubre de 1906.

La mujer, que según dijo a el Omaha World-Herald Luella “Lou” Mason, su “amiga de toda la vida”, se encuentra en un asilo de ancianos, donde la protegen tanto que no la dejan ir al comedor a comer, pues la están protegiendo especialmente de la pandemia de la covid.

Thelma Sutcliffe come todas sus comidas en su habitación, y allí recibió el nombramiento de la mujer más anciana en los Estados Unidos, y la séptima mujer más longeva del mundo.

El listado de los más longevos del planeta, según Gerontology Research Group, tiene todavía por delante de Thelma Sutcliffe a Violet Brown, la mujer más longeva del mundo, con 121 años y 51 días, aún “vivita y coleando” en Jamaica.

También están vivas Nabi Tajima (120 años y 269 días), y Chiyo Miyako (119 años, y 363 días) ambas de Japón, por delante de la española Ana Vela-Rubio, que tiene 119 años con 183 días en sus costillas.

Por último tenemos a una italiana, Giuseppina Projetto-Frau, quien nació el 30 de mayo de 1902 y tiene 118 años y 335 vividos.

Biografía de Thelma Sutclife.

Thelma Sutcliffe (apellido de soltera Liesche) es además el último estadounidense conocido nacido en 1906 cuya edad está validada por el Grupo de Investigación en Gerontología (GRG). Una de sus hermanas, Marie Kelso (1904-2011), vivió hasta los 106 años.

Thelma Sutcliffe nació en Benson, Omaha, Nebraska, el 1 de octubre de 1906 y es hija de August y Maude (de soltera Adams) Liesche. El 3 de septiembre de 1924, a la edad de 17 años, se casó con Bill Sutcliffe en Council Bluffs, Iowa. La pareja no tuvo hijos y estuvo casada hasta que Bill murió a principios de la década de 1970.

Una anciana risueña: Thelma Sutcliffe festeja sus años

Foto de Thelma Sutcliffe cuando cumplió los 112 años de edad

Sutcliffe ha sobrevivido a dos episodios de cáncer de mama a lo largo de su vida y según se conoce, hasta que tuvo 110 años de edad vivió en un apartamento residencial en Omaha, Nebraska donde hacía ejercicio todas las mañanas, lavaba su propia ropa y jugaba al bridge varias veces a la semana.

Ya por esa fecha (octubre del 2016) Thelma Sutcliffe era la persona más vieja conocida que vivía en Nebraska, y luego, tras la muerte de Minnie Whicker el 22 de octubre de 2020, Sutcliffe entró entre las diez personas vivas validadas más longevas del mundo.

Cinco días después, el 27 de octubre de 2020, moría Beulah Meloche, y Thelma Sutcliffe se convertía así en la última estadounidense validada restante nacida en 1906. Después de la muerte de Hester Ford el 17 de abril de 2021, Sutcliffe se convirtió en la persona viva validada más antigua de todo Estados Unidos.

Otro detalle la hace además recordista. La hermana de Sutcliffe, Marie Kelso (12 de junio de 1904 – 8 de marzo de 2011), vivió hasta la edad de 106 años y 269 días. Con una edad combinada de 221 años y 114 días, las hermanas son una de las parejas de hermanos mayores jamás registradas.

por Ariel P.

Todas las fotos de Thelma Sutcliffe fueron subidas a https://gerontology.wikia.org/ por Arthur de Moraes Silva Barbosa 

tal vez quieras leer: La persona de más edad en Cuba tiene 119 años, pero no es el más longevo del mundo

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO