Connect with us

Historia

Kane Tanaka, 115 años, la “nueva” persona más vieja del mundo

Published

on

Tras el fallecimiento el pasado domingo de Chiyo Miyako, quien al morir tenía 117 años años de edad, la “nueva” persona más anciana del mundo es Kane Tanaka, una mujer de 115 años que vive, también, en Fukuoka, Japón. Así lo aseguraban este viernes varios informes de prensa, quienes aseguran que, dentro del sexo varonil, este honor recae en otro japonés, que celebró el pasado miércoles su 113 cumpleaños.

Kane Tanaka [japonés: 田中 カ 子] nacida el 2 de enero de 1903, fue validada por el Grupo de Investigación Gerontológica de Japón.

La anciana, a sus 115 años se mueve con la ayuda de un andador y vive en un hogar de ancianos. Le encanta escribir poesía y todavía puede recordar sus viajes a los Estados Unidos. Ella atribuye su longevidad a su fe en Dios.

Japón es, según la Organización Mundial de la Salud, el país que tiene más longevos en el planeta. En la tierra del llamado Sol Naciente, la esperanza de vida promedio es de 84.2 años. ¿El secreto? La llamada “dieta japonesa.

De acuerdo con la OMS, los japoneses cuando comen carne, comen principalmente pescado, lo cual es saludable para el corazón, pues este alimento es rico en ácidos grasos omega-3. Otros alimentos populares incluyen tofu, algas marinas y pulpos, todos los cuales conllevan un bajo riesgo para algunos cánceres y arteriosclerosis.

Además, dice la OMS, el sistema de salud de Japón también es uno de los más accesibles del mundo. El gobierno paga el 70 por ciento del costo de todos los procedimientos de salud y hasta el 90 por ciento si usted es un ciudadano de bajos ingresos.

Cuba, por ejemplo, está ubicado en el puesto número 36, justo por encima de los Estados Unidos, con 79 años.

No es la nación cubana dentro de Latinoamérica el país con mejor índice de vida. Por encima de nuestro país se hallaban en el año 2015: Costa Rica (35) y Chile, en el puesto 31.

Los puestos en la tabla son variables. La más reciente actualización indicaba que en Latinoamérica, el listado “estaba” de la siguiente manera:

Chile 80,1
Costa Rica 79,6
Cuba 79,2
Panamá 77,7
Uruguay 77,14
Mexico 76,9
Argentina 76,3
Peru 74,7
Colombia 74,1

Como dato curioso – y no tanto – tenemos que todos los países africanos, ocupan los últimos puestos en la tabla de vida, ocupando escaños desde el 152 al 191,  debido a la continuación de los conflictos bélicos y la falta de recursos de salud.

Hay países como Andorra, un pequeño país situado entre España y Francia, que cada año se ubica entre los 5 primeros puestos de la lista. Francia también está entre los más longevos, y Suiza, un país situado a su derecha es otro que de acuerdo con cifras actuales, se ubica en el 2do lugar mundial, justo por delante de la ya mencionada España, que se ubica en el 3er escaño.

Al parecer, dice la OMS, las vidas largas de los suizos podrían deberse a su sentido de comunidad, aunque otros lo achacan – escuchen esto – al chocolate.

Los suizos consumen aproximadamente 19.8 libras de chocolate per capita cada año, y el chocolate negro se ha relacionado con la reducción del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Este año, la esperanza de vida suiza promedio es de 83.3 años. Los hombres viven un promedio de 81.2 años, y las mujeres viven un promedio de 85.2.

En España, las mujeres viven un promedio de 85.7 años, y los hombres viven un promedio de 80.3 años, lo que hace un promedio “compartido” de 83.1 años, según datos de este 2018.

Allí no existe tanto amor por el chocolate, es cierto, pero los españoles aparte de llevar una vida relajada – es el país en el mundo que mas días festivos y días de descanso tiene estipulados por la ley – donde la jornada laboral es generalmente interrumpida de 2pm a 5pm, llevan una dieta muy sana, basada en la comida mediterránea; una dieta rica en aceite de oliva, pescado y verduras, y que – está demostrado – reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y colesterol alto.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO