Connect with us

Internacionales

Tren bala japonés viaja a 150 kmh, y el conductor se va al baño

Published

on

Lo más sorprendente de lo ocurrido con este tren bala es que el hombre fue atrapado por…

El conductor de un tren bala japonés dejó el vehículo en marcha a 150 km/h y se fue al baño, sin importarle que viajaban unos 160 pasajeros.

El hecho fue dado a conocer ayer jueves por Central Japan Railway Co., (Japan Railway Central) y al parecer la cosa era de “urgencia” y el conductor del tren bala fue “rápido”, pues solo demoró 3 minutos fuera de la cabina.

“El conductor de 36 años estuvo fuera de la cabina del tren Hikari No 633 durante unos tres minutos después de pedirle a un conductor que lo reemplazara durante su ausencia alrededor de las 8.15 a.m. del domingo, con el tren viajando entre la estación de Atami y la estación de Mishima en la prefectura de Shizuoka”, dijo el otro operador a JR Central.

Según la compañía, que opera la línea Tokaido Shinkansen que conecta Tokio y Shin-Osaka, es la primera vez que un conductor en su línea de tren bala desocupa la cabina mientras el tren bala está en marcha con pasajeros a bordo, aunque un caso similar ocurrió en 2001 cuando un conductor salió de la cabina y dejó el equipo “solo” por breves instantes.

JR Central denunció el incidente ante el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo, y argumentaron que fue una violación de la ordenanza del ministerio.

Ahora se conoce que ni siquiera el conductor del tren bala tenía licencia para operar este tipo de vehículo.

Tras el informe, Masahiro Hayatsu, un alto funcionario de JR Central, expresó en conferencia de prensa: “Fue un acto extremadamente inapropiado. Pedimos perdón”.

Ahora la empresa está considerando tomar medidas punitivas contra los dos conductores. El que dejó el tren bala en marcha, solo, y el que lo reemplazó.

Un asunto de “máxima prioridad”

Nadie parece compadecerse del pobre hombre que al parecer tuvo una diarrea repentina, con fuertes dolores abdominales; pues dejar la cabina de un tren bala en marcha, a 150 km/h, para ir al baño tiene que haber sido un asunto de “máxima prioridad”.

Un funcionario del Ministerio de Transporte no entendió “la urgencia” del conductor del tren bala, y dijo que es “lamentable que las reglas del gobierno no se hayan cumplido plenamente” y que “la seguridad es la prioridad, ya que (el tren bala) transporta la vida de las personas”.

Sin embargo, hay que destacar en apoyo al conductor del tren bala necesitado imperiosamente de ir al baño, que los trenes bala japoneses pueden funcionar mientras disminuyen gradualmente la velocidad en ausencia de un conductor; e incluso se detienen automáticamente en caso de emergencia.

Lo que hace, quizás, más peligrosa la “hazaña” de este conductor, es que la Tokaido Shinkansen es la línea de tren bala más transitada de Japón, es una ruta exclusiva para trenes de alta velocidad, sin que ningún suburbano o trenes convencionales compartan la misma vía. Los trenes de la línea viajan con una velocidad máxima de hasta 285 km/h, de acuerdo con el sitio web oficial de JR Central.

Pasajeros abordando un tren bala en Japón.

Los pasajeros abordan un tren bala Tokaido Shinkansen en la estación JR de Nagoya el 4 de mayo. Foto: Kyodo News

La empresa, sin embargo, reconoció que el conductor del tren bala tuvo un “dolor abdominal”. Ya eso es algo.

Refirió además que no es que “se fuera” sin dejar nadie a cargo, pues el conductor sustituto se sentó en un asiento plegable en la cabina durante la ausencia del conductor, aunque no operó el tren.

Lo absurdo de esto es que las reglas de la Central Japan Railway Co. prevén este tipo de situaciones. El manual de la empresa explica que si un conductor experimenta un problema de salud mientras opera un tren bala, debe informar el asunto al centro de operaciones y entregar los controles a un conductor con licencia para conducir o detener el tren en la estación más cercana.

En eso, al parecer, consistió su falta. No lo comunicó.

¿Esperar por un conductor con licencia? ¿Con dolores en el bajo vientre? Ese manual necesita ser reelaborado. ¿No creen?

Atrapado por un minuto

Lo más sorprendente de todo esto es que el conductor en apuros por ir al baño no fue atrapado por una delación del otro conductor.

El asunto “se investigó” después de que el tren bala llegara -escuchen bien- ¡con un minuto de retraso! a la estación de Mishima en su ruta hacia Shin-Osaka.

¡Por un minuto!

La compañía notó un retraso en la ruta, con el tren expreso y llamó a contar al conductor, quien ni siquiera recordaba que ese día sintió los retorcijones del demonio en su estómago.

Para fatalidad suya la compañía ya había visto las imágenes de la cámara de seguridad en la cabina, y video mediante se confirmó su ausencia al frente del timón del tren bala.

Lo que son las cosas de la vida… si el conductor hubiese aguantado un poquito más, y hubiese detenido el tren en la estación más cercana y hubiese ido al baño, se hubiese demorado más aun el tren. Así que para evitar la demora, prefirió dejarlo en marcha e irse al baño.

“Quería evitar retrasar el tren deteniéndolo (en la estación más cercana)”, confirmó la compañía que -a pesar de la fuerza mayor y el buen deseo del hombre de que el tren llegara en tiempo a su destino- lo sancionó.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Conductora en la Florida escapa milagrosamente de la muerte



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO