Connect with us

Cuba

Migrantes cubanos bloquean puente entre México y Estados Unidos

Published

on

Según agencias de prensa, unos 300 migrantes cubanos bloquearon el puente internacional Paso del Norte, límite entre México y EEUU

El periódico El Diario de Juárez explica que decenas de migrantes cubanos realizaron una protesta -de martes para miércoles- en el puente internacional Paso del Norte de la avenida Juárez “para exigir que les permitan cruzar para realizar la solicitud de asilo y permanecer del lado americano”.

Por otra parte, en el perfil de redes sociales de Reporte Juárez se podía escuchar la determinación de uno de estos cubanos: “queremos hacerlo de forma pasiva, pero que nos dejen pasar”. Y agrega esperanzado cuando se le pregunta sobre el ansiado asilo: “se nos ha dicho que existe la posibilidad de que en el próximo año se adelanten los procesos”.

Al respecto un reciente despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) es mucho más preciso al describir la magnitud de la protesta: “unos 300 cubanos bloquearon durante ocho horas, entre el martes y este miércoles, un puente en la mexicana Ciudad Juárez que marca la frontera con Estados Unidos, exigiendo que les permitan esperar sus solicitudes de asilo en ese país”.

Los cubanos que protestaban en el puente limítrofe entre México y EEUU aguantaron temperaturas de hasta un grado celsius, de acuerdo con AFP. Probablemente ellos confían en que su destino cambiará a partir del próximo 20 de enero, con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden.

Pero por ahora vieron como las autoridades de inmigración de Estados Unidos desplegaron fuerzas antimotines en el lugar y procedieron a colocar alambres de púa. Mediante altavoces se escuchaba a un agente que advertía: “El movimiento no autorizado más allá de este punto dará lugar a la detención”.

Laura García, una de las cubanas que dialogó con la Agencia Francesa de Prensa, explicaba así las razones de la protesta: “No salimos de Cuba para vivir aquí en México. La policía mexicana nos maltrata mucho, para todo nos piden dinero, nos secuestran (…) hay mucha violencia”.

Neus Francino

Puede leer también: Cubanos varados en México no entienden que coterráneos voten por Trump

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO