Connect with us

Coronavirus Cuba

Medio oficialista: aislamiento rescató recetas de la cocina cubana

Published

on

Pese a la escasez de productos y otras necesidades en la isla, los medios oficialistas cubanos han hecho sugerencias de recetas con productos que no se encuentran con facilidad y han alabado la “cocina cubana”.

Ahora, el diario Juventud Rebelde quiso recordar el Día de la Cocina Cubana con un comentario en el cual afirma que, “sin dudas, el aislamiento social a causa de la pandemia COVID 19 ha repercutido en fortalecer los valores familiares, y la cocina cubana recoge frutos favorables en el rescate de recetas y tradiciones asociadas a ese arte que nos lleva cada día a la mesa”.

Bajo la firma de María Lucía González, el trabajo menciona una variedad de recetas que, a juicio de la autora, han sido rescatados nuevamente, aunque en realidad muchas se elaboran con ingredientes deficitarios y los nativos de la isla están más preocupados en conseguir pollo y otros productos en las largas colas.



“Han vuelto con frecuencia entonces los tamales, la harina con carne, el huevito relleno, un salpicón, el flan de calabaza, las torrejas, los buñuelos… De eso justamente se hablaba hace un año cuando se proclamaba la cocina cubana Patrimonio Cultural de la Nación, en ocasión del Festival Internacional Culinario en La Habana”, afirma González.

Según la periodista, “se dice la receta de la abuela, pero a veces era la especialidad de una tía, la mamá u otro familiar, de un vecino, amigo, hasta un plato típico de una región asociada a nuestras raíces”.

No es la primera ocasión en que los medios oficialistas hacen alusión a recetas “tradicionales” o sugieren alimentos “novedosos” cuando gran parte de los cubanos tratan, en efecto, de innovar en la cocina, pero no precisamente con los sabrosos tamales.

Quizás quieras leer Cubadebate da la receta para cocinar tripa, mondongo y ¡gandinga!

También semanas atrás, Cubadebate explicó las formas para cocinar tripa, mondongo o gandinga, como un intento de paliar el daño y el trauma que ha dejado en la población la presentación en la televisión cubana del ministro de la Industria Alimentaria hablando de la “futura soberanía alimentaria del país”, en la cual hizo referencia a la recuperación de miles de kilómetros de tripas para ofertar.

Este mismo medio oficialista en plena crisis alimentaria, en junio pasado, compartió sorprendentes sugerencias con las cuales se pudiera hacer un tratado, sobre todo, por su recomendación de ingredientes que no aparecen ni en “los centros espirituales”, o cuya obtención conllevaría probablemente largas horas de espera.

Algunas de esas joyas explicaban cómo hacer mousse tropical, estofado de berenjena con frijoles y salpicón de pescado, como si los productos del mar o el jugo de naranja estuvieran al alcance en cualquiera de los desabastecidos mercados.

Mientras a finales de septiembre, Tribuna del La Habana, órgano del Partido Comunista en la capital, dedicaba un trabajo a una conocida fruta, bajo el título de “Maravillosos usos de la cáscara de plátano”, que terminó provocando la discordia, por quienes consideraban que era casi una burla.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO