Connect with us

Cocina

La Torta Cubana: esa delicia que “inventaron” los mexicanos

Published

on

Se puede comer en la capital mexicana, Los Ángeles o Las Vegas. La Torta Cubana permite saborear ingredientes varios y de seguro te quedas más que satisfecho

A finales de la década del 50 del siglo XX en la capital de México, en un local llamado Tortas Don Polo -ubicado en la avenida Félix Cuevas- se comenzó a vender la Torta Cubana.

Actualmente en los menús de otros restaurantes en la nación azteca o en Los Ángeles y Las Vegas, donde residen muchos emigrantes mexicanos en Estados Unidos, se puede degustar la Torta Cubana.

Los ingredientes de este manjar son muchos, además del pan: frijoles fritos, aguacate, anillos de cebolla, lechuga, rodajas de tomate, queso manchego u oaxaqueño, jamón, salchichas, pierna de cerdo asada, chorizo toluqueño y un finísimo bistec de cerdo frito y empanizado, y mayonesa o crema de leche. El toque final se le da cuando se hornea en el comal (la tradicional plancha mexicana).

La Torta Cubana no se come en la isla, ni hay referencia alguna a un plato con estas características. Pasa lo mismo, por ejemplo en España, donde muchos locales ofrecen un plato -que niños y adultos adoran: el denominado Arroz a la Cubana. Consiste en huevos y plátano maduro fritos con arroz, que remata una buena salsa de tomate.

En México, en cualquiera de esos puestos callejeros de comida que abundan, se puede comer una gustosa Torta Cubana. Según la versión de Félix Albisu -en un artículo de hace algunos años para la agencia Prensa Latina, el origen del nombre de este plato y la cantidad de ingredientes que contiene tiene que ver con las féminas nacidas en la isla pues “la mujer cubana lo contiene todo: es guapa, inteligente, baila como ninguna otra, tiene cuerpo escultural, su atractivo caminar cadencioso y la gran simpatía que la distingue”.

Andreu Romero

Puede leer también: ¡Qué rico! | Sándwich cubano



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO