Connect with us

Cuba

Anciano cubano logra fotografiar La Estrella de Belén

Published

on

Jorge Giro, un anciano cubano residente en Miami, ha sido testigo como pocos del acontecimiento astronómico del año: la conjunción de Júpiter y Saturno o como también se le conoce “la Estrella de Belén”

Jorge Giro, un anciano cubano de 84 años de edad, natural de la provincia de Santiago de Cuba y nieto de uno de los patriotas mambises santiagueros de más alto rango en las luchas independentistas del siglo XIX, logró lo que para él es todo un suceso: documentar toda la conjunción del planeta Saturno con el de Júpiter, cuyo punto culminante tuvo lugar anoche en el fenómeno conocido como “la Estrella de Belén.”

Así se le denomina a este fenómeno que ocurre una vez cada 800 años aproximadamente. Para el anciano cubano, residente en Homestead, al sur de Miami, en el estado de la Florida, este es uno de los acontecimientos más trascendentales de su vida, porque Jorge es un aficionado a la Astronomía desde hace ya muchísimos años.

Su amor por los astros, las estrellas y el cielo, además de galaxias, cometas y asteroides, lo llevó hace varios años a que su nieto le comprara y regalara un telescopio. El valor de este, junto con el trípode, supera los mil dólares. Y fue con ese aparato que él, desde hace varios días se plantó frente al jardín de la casa a fotografiar lo que sin dudas es un acontecimiento y algo que solo se ve una vez en la vida.

Estrella de Belén

El momento del mayor acercamiento entre Júpiter y Saturno, visto a través del telescopio del anciano cubano Jorge Giro. Con el ojo humano se pudo apreciar como si fuese una sola y gigante estrella, a la que se le llama la Estrella de Belén

La última vez que fue vista la famosa Estrella de Belén fue el 4 de marzo del año 1226. La primera vez que quedó documentada en la historia, y que es de dónde saca su nombre, fue con el nacimiento de Cristo. Cuenta la leyenda que fue por la estrella de Belén que la gente supo del advenimiento del niño Jesús.

Al fenómeno también se le llama la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, y en el cielo se ve como una enorme estrella, justo el día del solsticio de invierno, por lo que se genera el día más corto y la noche más larga del año.

Veamos aquí en video lo ocurrido anoche.

Con tantas cosas que celebrar, no es casualidad que este abuelo cubano no pasase inadvertida la ocasión, que ocurrió anoche, en lo que sin dudas se trata del fenómeno astronómico del año 2020.

La “estrella de Belén” pudo ser apreciada en el mundo entero, pero nadie como este abuelito cubano la esperó.

Desde la semana pasada, el anciano puso el telescopio en el jardín de la casa y todos los días, por la tarde, sacaba su silla y se sentaba a la espera de la aparición en el cielo de Júpiter y Saturno, para armado de su telescopio y su teléfono celular, además de un aditamento que le instaló al primero, poder documentar con claridad algo que nunca más volverá a ver en su vida.

Estrella de Belén

Conjunción de Júpiter y Saturno, una semana antes de darse el fenómeno llamado “Estrella de Belén”, visto a través del telecospio del anciano cubano Jorge Giro.

Estrella de Belén

La conjunción de Júpiter y Saturno, el fenómeno llamado “Estrella de Belén”, fue documentado con su telescopio, desde una semana antes, por este anciano cubano residente en Miami.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO