Connect with us

Cuba

Cubanoamericanos piden por la reunificación familiar

Published

on

En medio de las incertidumbres por la crisis del coronavirus, cubanoamericanos piden por la reunificación familiar

Una petición creada en la plataforma Change aboga porque el congreso y/o la rama ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos tomen medidas para que las familias cubanas puedan reunirse lo más pronto posible.

Los firmantes, en el momento de redactar esta información ya pasan de 3 mil, se dirigen fundamentalmente al senador Marco Rubio y otros 65 representantes políticos de EEUU vinculados con el electorado cubano.

El Programa de Reunificación Familiar, creado en 2007, permitía a cubanos que ya se habían convertido en ciudadanos estadounidenses o a residentes legales permanentes traer legalmente a sus familiares más cercanos. Pero en 2017, cuando el personal de los Estados Unidos fue retirado de la Embajada en La Habana, este programa fue suspendido.

La petición de Change precisa que “en marzo de 2019, unos 20 mil cubanoamericanos aguardaban por una entrevista para los miembros de su familia. En enero último, el retraso en las entrevistas de visas de inmigrantes en Guyana fue de hasta 14 meses”.

Lo que piden los cubanoamericanos

  • Reapertura de la Embajada de EEUU en La Habana y dar servicios de visa para inmigrantes
  • Entrevistas de visas familiares por teléfono, por video llamada. Especialmente para los casos que han sido cerrados (documentary qualified) con el centro nacional de visas (NVC) y que ya han esperado mucho tiempo. Dejar además que los familiares hagan el chequeo médico en los EEUU
  • Estatus especial, condicional o temporal, para familiares de cubanoamericanos; que les dejen entrar a los EEUU y hacer la entrevista de visa familiar aquí
  • Reiniciar el Programa de Reunificación Familiar

Puede leer tambiénLa reunificación familiar: las historias tras la espera


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO