Connect with us

Cuba

Francis Suárez demuestra otra vez ser mejor que Marco Rubio

Published

on

El alcalde de Miami, Francis Suárez, le ha pedido al presidente de los EE.UU. que no viaje a Miami si está enfermo de coronavirus.

Francis Suárez no es perfecto. O no lo era. Sin embargo, tal parece que la covid-19 le hizo enfocar la vida de otra manera. Marco Rubio, por el contrario, sigue en las mismas; perdido entre las ramas de un arbusto del cual parece no poder salir.

Otra vez, Francis Suárez ha demostrado ser mejor que Marco Rubio; más consciente y preocupado. Más velador del cuidado de su gente, en Miami, que es como decir la Florida; mientras que Rubio anda preocupándose por Cuba y Venezuela, según reporta NewsMax

Y no es que Rubio no tenga que preocuparse por Cuba y Venezuela, es que debería preocuparse por la Florida. Y por Miami. A fin de cuentas él (mal)representa a los floridanos en el Senado, no a Venezuela ni a Cuba. Si uno fuera uno de esos “extremistas del pensamiento” lo mandara a comprarse una casa en Caracas o en La Habana, o irse a vivir a una de esas dos ciudades porque, la verdad, es que Rubio no parece estar enfocado ni en la Florida ni en América.

No solo le ha dado una “curva” total a los townhall, sino que en sus escasas apariciones en público en la Florida, ha sido objeto de férreas críticas en las que se le acusa, entre otras cosas, de ser una marioneta del Partido Republicano, más que un representante o funcionario público en el Senado al servicio del pueblo de la Florida.

Téngase en cuenta que su impopularidad en la Florida es tal, que Donald Trump lo aplastó allí en el 2016 con más de un 30 por ciento de votos por encima. Una cosa así no sucede nunca, o rara vez sucede en América, pero a Rubio le sucedió. Y le seguirá sucediendo.

El alcalde de Miami Francis Suárez

Foto: captura de pantalla de video de Twitter.

Nadie conoce a ciencia cierta qué medidas ha propuesto o impulsado Rubio en la Florida o qué ha dicho en Miami con relación al coronavirus. Francis Suárez, hoy, le ha dado una lección.

Es cierto que Suárez no llegó a la alcaldía de Miami con muchos votos. Es más, llegó con apenas 11 mil y tantos votos.

Había sido protagonista activo en la suspensión del concierto de Havana D Primera en el Cabaret “The Place” para beneplácito de buena parte del exilio cubano pero, su verdadero destello de luz, tal vez uno de los primeros, ocurrió tras la muerte de su primo Patrick Hidalgo, uno de los llamados “artífices del deshielo” entre los gobiernos de Cuba y EE.UU. en diciembre del 2014.

Francis, lejos de toda política de rencilla que suele hasta separar las familias en Miami, le dedicó a Hidalgo unas hermosas palabras tras su muerte en las que no solo planteó que Hidalgo y él tenían modos distintos de enfocar su visión política hacia Cuba, sino que lo alabó por ser un hombre inteligente, capaz y luchador. Desde ese día, Francis se reveló ante muchos como el político inteligente que pudiera necesitar la Florida para representarla dignamente. El hombre que puede escuchar sin llegar a la histeria. El hombre de criterios propios.

Y es esto último lo que tiene Francis Suárez que lo hace mejor que Marco Rubio: criterios propios. Son estos los que lo han llevado a, luego de haber vivido en carne propia una amarguísima experiencia con el coronavirus, a enfrentar la tozudez de un funcionario como Ron DeSantis, gobernador de la Florida. Este último no ha cesado de meter la pata con relación al coronavirus, y dondequiera que, como y cuando lo ha hecho, ahí ha estado Francis, imperfecto como todos los humanos a plantearle “batalla”.

Su último gesto valeroso por Miami, y por la Florida toda, lo ha protagonizado el alcalde de Miami ayer, tras pedirle al presidente de los Estados Unidos Donald Trump no viajar a Miami si tiene coronavirus.

Mientras Rubio, seguramente, hasta ha colocado un cartelito frente a su casa del SW que diga “Wellcome to Miami, my man“, Francis se ha investido de lo que tiene que tener un buen político y ha dicho al medio de igual nombre:

No creo que sea seguro, ni para él ni para nadie más, en ningún lugar o para nadie con quien interactúe. Recuerde, esto es muy contagioso. ¿Cuántas personas están infectadas en su círculo íntimo, en la Casa Blanca, senadores, etcétera?

Francis Suárez Miami

Francis Suárez / Twitter

Las declaraciones del alcalde de Miami suceden tras el manifiesto, hecho de manera pública ayer martes por el mismísimo Donald Trump, quien dijo estar dispuesto a enfrentar a Joe Biden en un segundo debate que, quiéralo Dios y todos sus santos, no sea igual al primero.

“Espero con interés el debate de la noche del jueves 15 de octubre en Miami. ¡Será grandioso!”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el presidente de los Estados Unidos y con ello lanzó la alarma.

“Bajo ninguna circunstancia debería viajar para actuar en un debate en este momento. Es contagioso para los demás y un riesgo para la salud de los demás. Hacerlo también es un riesgo para su salud”, afirmó la doctora Aileen Marty, epidemióloga de la Universidad Internacional de Florida.

Francis, contrario a Rubio, ¡por suerte!, ha dicho no sabemos si en broma o en serio, o medio en broma o medio en serio, que utilizará también un plexiglás si Trump aparece en Miami con COVID-19 e incluso si da negativo antes del 15 de octubre.

Es cierto que Francis, por haber padecido ya el coronavirus y haber demostrado un absoluto civismo y respeto por su vida y por la de quienes le rodean -y de los que no, porque donó su plasma de manera voluntaria a “desconocidos”- es inmune al virus. Sin embargo, la vocación de servirle a su gente, a la gente de su ciudad, parece llevarla en su ADN.

Si esta vocación pudiera transplantarse, sería bueno que Francis Suárezle donara un poquito a Marco Rubio.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Cubanos piden a Marco Rubio hechos, no compromisos y palabras



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO