Connect with us

Cuba

El mayor deseo de Marco Rubio para Cuba

Published

on

El senador cubanoamericano Marco Rubio manifestó en una entrevista reciente su gran aspiración para Cuba y habló de otras cuestiones como los temas migratorios.

Rubio, conocido senador con claras posiciones críticas hacia el gobierno de la Isla, conversó con CiberCuba a pocos días de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el venidero 3 de noviembre, sobre asuntos como la migración de los nativos de la Isla, el Programa de Reunificación de Familias Cubana o una legislación que busca restablecer el Programa de Refugio para los Profesionales Médicos.

“¿Cuál sería su propuesta para buscar una solución a largo plazo a la inmigración cubana?”, le preguntó CiberCuba al político, a le quien recuerda que fue crítico con la política de pies secos/pies mojados.

“La solución más lógica es que los cubanos no tuviesen que huir de su país natal porque están cansados de vivir en un país socialista, donde las condiciones de vida son cada día peores, y la represión y censura contra los opositores políticos es constante. Mi mayor deseo es que el pueblo cubano pueda elegir a sus líderes mediante elecciones libres y democráticas, tal y como lo hizo el pueblo boliviano recientemente”, respondió Marco Rubio.

En su condición de presidente interino del Comité de Inteligencia del Senado, el portal indagó sobre sus opiniones en asuntos como los supuestos ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses en La Habana.

 “El gobierno de EE.UU. condena rotundamente cualquier ataque contra sus diplomáticos y les recuerda a los países anfitriones que tienen la obligación de proteger a los diplomáticos extranjeros que prestan servicios en sus respectivos países. EE.UU. está monitoreando cuidadosamente los informes de ataques similares a los incidentes en La Habana en todo el mundo”, afirma.

Preguntado sobre sus prioridades en el comité, el cubanoamericano respondió que siguen enfocados en el “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”, y también en “el apoyo de Cuba a la evasión de sanciones y la voluntad de servir como anfitrión para la recolección militar y de inteligencia rusa en el hemisferio occidental”.

El senador habló al portal, además, sobre un proyecto de ley para restaurar el programa de refugio para médicos cubanos que deserten en misiones en el exterior, detenido en 2017 y el estado actual de sus gestiones para reestablecerlo.



“El senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) y yo presentamos una legislación que busca restablecer el Programa de Refugio para los Profesionales Médicos”, dijo sobre el programa que fue suspendido por la administración del Presidente Obama por el acercamiento diplomático con el gobierno de la Isla.

“El objetivo de nuestra legislación es permitirle a los médicos cubanos elegibles y a sus familiares inmediatos que viajen a EE. UU”, expresó Marco Rubio.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO