Connect with us

Cuba

Cubanos en Miami muy enojados: Programa de Reunificación Familiar en un limbo

Published

on

El Programa de Reunificación Familiar “Parole” está bajo revisión por la administración Trump, bajo amenaza de endurecimiento en su política; dirigido a frenar la inmigración.

En Miami, un grupo de cubanos se mostraron visiblemente enojados ante la detención del Programa de Reunificación Familiar “Parole” pues no ven la hora en que puedan reencontrarse con sus seres queridos, aún en la isla, y a pesar de haber abonado todas las tasas correspondientes, aquellas por el servicio de abogados y las otras – las más caras – al gobierno, se encuentran sin confirmación de nada, porque los primeros no tienen respuestas, ya que dependen del segundo; y los oficiales del segundo solo se limitan a decir que está “en revisión”.

Y sí, el Programa de Reunificación Familiar “Parole” está bajo revisión por la administración Trump, bajo amenaza de endurecimiento en su política; dirigido a frenar la inmigración.

La situación con sus familiares y con el dinero que ya pagaron tiene bien cabreados a los demandantes.

El problema aquí es el silencio. El gobierno suspendió el programa, pero no devolvió el dinero, que no fue poco. La gente está molesta con esto, pero lo peor es el silencio. No dan explicaciones, ni inmigración, ni la secretaria de Estado y, en contrapartida, lo único que ofrecen es rechazo. Incluso, dentro de nosotros”, explicó a Oncuba Jorge Benavides, abogado cubanoamericano especializado en inmigración.

Hay que entender que la filosofía de esta administración es contraria a una inmigración de Latinoamérica. Los cubanos están descubriendo esto, les duele porque consideran que han sido un electorado fiel a los republicanos, pero eso a la administración no parece importarle. Los cubanos no fueron la única nacionalidad que vio el programa de reunificación suspendido, lo mismo sucedió con los filipinos, y allí no hay comunismo y son asiáticos. En el fondo la filosofía es total, no quieren inmigrantes”, sentenció el experto.

tal vez quieras leer: Ni Rubio ni Díaz-Balart; demócratas impulsan reunificación familiar

Imágenes de manifestantes reunidos en la calle 8, en el monumento a la Brigada 2506, habla acerca de una realidad que como dice Benavides, años atrás no les era cercana en lo absoluto.

Gritos, carteles, hablaban a las claras de lo decepcionados que se encontraban muchos de ellos con relación a un gobierno, una administración republicana – hay que recordar que el exilio histórico cubano de Miami es republicano por excelencia – e incluso, hasta por sus propios coterráneos que, en no pocos números, parecen estar en desacuerdo con que “sigan llegando”.

A veces pienso que quien toma estas decisiones no nos quiere a los cubanos. Es doloroso que haya cubanos que están de acuerdo con esto, no tiene sentido, parece que nos quieren castigar por algo que no entiendo”, dijo por su parte a Oncuba, Marta Lucía,una cubana que vive en Miami desde hace 10 años.


Para muchos de ellos, la excepcionalidad en el trato del que gozaron durante años es ahora un triste recuerdo. Que políticos que tradicionalmente los apoyaban ya no estén – Iliana Ross-Lehtinen, por ejemplo – y que los que estén no parezca importarles – Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, por ejemplo – hablan a las claras de una fragmentación entre un sector interesado en reagruparse con sus familias, y otro que dicen que los que están llegando son migrantes de “pan con bisté“, de esos que “vienen, y luego viajan a Cuba continuamente”.

En las redes sociales puedes encontrarte argumentos tan absurdos – de cubanos – como este:

“No protestaron en Cuba, y ahora vienen protestar en Miami. Esos son comunistas.”

#ÚltimaHora: Cubanos protestan en Miami a favor del Programa Parole de Reunificación Familiar hrld.us/35k0pUt

Posted by Mario J. Pentón on Sunday, December 15, 2019

En medio de tan triste panorama, gente como Graciela Montes de Oca que tiene una hija y una nieta en Cuba que quiere traer a vivir a los Estados Unidos; gente como Yolesis González, quien desesperadamente busca traer a su madre, ni siquiera pueden apelar al recurso de antaño: traerlos por un tercer país.

Manifestación para pedir la reanudación de La Reunificación Familiar

Posted by Marti Noticias on Sunday, December 15, 2019

Por extraño que parezca, ese exilio, trabaja y paga taxes al igual que el resto de los exiliados que no quiere a más nadie. Por extraño que parezca, han encontrado en dos demócratas, Donna Shalala y Debbie Jessika Mucarsel-Powell los únicos oídos receptivos a sus problemas. Ambas son mujeres, sí, pero también son demócratas, y las elecciones del 2020 están a la vuelta de la esquina.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO