Connect with us

Coronavirus Cuba

Cubanas fabrican artesanalmente nasobucos para el coronavirus

Published

on

Una doctora cubana y su paciente, con la intención de ayudar, confeccionan nasobucos artesanales

El coronavirus no ha llegado a Cuba, o al menos eso aseguran las autoridades sanitarias. Aun así, la Mesa Redonda sobre el tema puso a los cubanos a pensar muy en serio al respecto. Se ha sabido además que la fábrica textil Carlos Simón, en Sancti Spíritus, es la encargada de la confección de más de 20 mil nasobucos, como parte de la estrategia de prevención asumida por el gobierno de la isla.

La doctora Niurka Rodríguez, que trabaja en el consultorio de 17 y F, no está dispuesta a esperar pasivamente por la llegada de los nasobucos. Con ayuda de una paciente, los están haciendo en casa, de manera artesanal.

“Los primeros salieron con warandoll, la tela verde usada en los hospitales y en la propia fábrica. Este tejido es muy bueno para la confección, por su fortaleza. La posibilidad de que el virus atraviese un cubrebocas común, nos ha hecho reforzarlo por fuera”, declaró Rodríguez.

Fue esta médico de familia quien tuvo la idea. “Se lo comenté a Ivón como un proyecto que podría resultar interesante, casi a modo de chiste. Cuando volví a visitarla, ya había cosido los dos primeros. Dice que es su aporte a la medicina cubana”, continúa.

Los de Niruka e Ivón son un poco más grande de los repartidos al personal sanitario. Ivón Díaz, quien confecciona estos nasobucos caseros, expresa que estos pueden hacerse con cualquier pedazo de tela que tengamos en casa. “Los estoy haciendo para ayudar. Los primeros los regalaré en el consultorio de 17 y F, en El Vedado, donde trabaja Niurka. Mi idea es que puedan suplir la necesidad en este lugar, aunque pueden ser una idea para uso propio”.

Las diferencias entre estos y los creados en la fábrica espirituana son imperceptibles, apenas el hilo blanco en el acabado de los de Ivón puede delatarla.

Aunque las autoridades cubanas han repetido hasta el cansancio que la isla está libre del virus, se preparan en el oriente del país varios hospitales para ofrecer tratamiento a los contagiados.

María Carla Prieto

Puede leer tambiénCuba: Tres universitarios con sospechas de coronavirus


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO