Connect with us

Cuba

Se queja de trato migratorio en EEUU: “Este país está peor que Cuba”

Published

on

El diario Mother Jones asegura que “los cubanos están enojados con el régimen de inmigración de Trump” pues durante años los provenientes de Cuba han recibido un trato preferencial.

Una familia de cubanos cuyos familiares fueron detenidos por agentes del ICE, dijeron al medio Mother Jones que “este país es peor que Cuba”, al hablar y denunciar el modo en que fueron tratados.

El medio comienza su nota diciendo que “los cubanos están enojados con el régimen de inmigración de Trump” pues durante años han recibido un trato preferencial, y recoge el parecer de una familia residente en Hialeah.

Midalis Rodriguez contó al periodista Noah Lanard que su esposo, Yoel Alonso, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas  en Luisiana, después de que en octubre del año pasado solicitara asilo al ingresar a territorio norteamericano.

Midalis explicó que “aún continúa preso” y asegura que ella cree que hasta hay cierto “racismo”, en contra de Alonso por su origen, y no dudó en calificar el trato como “peor que en Cuba”.

Mother Jones reconoce que los cubanos tuvieron hasta el 2017 una Ley de Pies Secos, Pies Mojados, – afortunadamente aún les queda la Ley de Ajuste – y ahora, dice “después de más de 50 años de estatus privilegiado bajo la ley de inmigración de los EE. UU., están empezando a ser tratados como todos los demás: encarcelados, presionados en tribunales severos y luego deportados.

Rodríguez, es residente permanente en los Estados Unidos, país al que vino en el año 2016. La mujer se queja del poco apoyo que, legisladores como el senador Marco Rubio (R-Fla.), le han dado a quienes han llegado recientemente al país.

Un historiador, Michael Bustamante, explica que el exilio cubano ha sufrido una especie de fractura. Mientras por un lado, el exilio más viejo esperaba que con el recrudecimiento de las medidas en contra del gobierno dirigido por Díaz-Canel tengan el efecto que durante años han buscado, por el otro, muchos de los recién llegados, apenas esperan cumplir el año y un día, para viajar a Cuba y continuar sosteniendo el país con sus aportes económicos.

Los cubanos, explica Mother Jones, ni siquiera están de acuerdo en que la Ley Pies Secos, Pies Mojados haya sido eliminada, según reflejara en el 2018 una encuesta realizada por la Florida International University; esta encuesta mostró que “el 64 por ciento de los cubanos que llegaron a los Estados Unidos antes de 1980 apoyaron la finalización del ‘pie mojado, pie seco’, en comparación con solo el 40 por ciento de los que vinieron desde 1995.”.

Según Bustamante, profesor de Historia en el Instituto de Investigación Cubana de la Universidad Internacional de Florida esta diferencia de perspectivas, el modo en que una parte del exilio que más tiempo lleva viviendo en EE.UU. rechaza a los que han llegado últimamente es hasta recíproca. Dice el historiador que “los recién llegados, que a menudo trabajaban en trabajos mal pagados al servicio de cubanos estadounidenses de mayor edad, en realidad están apoyando el régimen que los otros esperaban derribar con un embargo comercial.”

Esta actitud indiferente hacia la política en la isla, pudiera ser la causa que Rubio, Curbelo, Díaz-Balart y otros muchos políticos cubano-americanos que tradicionalmente apoyaban la causa cubana, ahora se encuentren más distantes de quienes llegaron, dijeron estar perseguidos o cuando menos “asfixiados”, imposibilitados de vivir, salir adelante, prosperar, y luego de recibir todos los beneficios que el gobierno otorga a los peticionarios de asilo – dinero cash, bonos para alimentos y Medicaid por 6 meses – apenas obtuvieron su tarjeta de residencia, volaron de regreso, como “visitantes” al país del cual argumentaron venían huyendo.

Las cifras lo atestiguan: el turismo de “cubanos” residentes en los EE.UU. fue el segundo mercado emisor de “turistas” que viajaron a Cuba en el 2018, solo superado por Canadá.

No asumimos nada tampoco; las imágenes divulgadas en días pasados sobre el trato que están recibiendo un grupo de cubanas en un Centro de Detención para Inmigrantes, en El Paso, Texas, es escandaloso. Es lógico y entendible que se sienta dolor por haber perdido los “privilegios”; pero de ahí a admitir que “este país es peor que Cuba”, pudiera provocar por parte del mandatario norteamericano Donald Trump una respuesta similar a la que en días pasados le dijera a legisladoras norteamericanas “encabezadas” por Alexandra Ocasio-Cortez.

Algo como “If you don´t like it… you are free to go”.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO