Connect with us

Deporte

Encuesta de la FIU revela que crece el apoyo al embargo entre personas de Miami

Published

on

Una encuesta desarrollada por estudiantes de la Universidad Internacional de Florida y dirigida directamente a “monitorear” la opinión de los cubanoamericanos en el sur de la Florida, reveló que las políticas de la administración Trump con respecto a Cuba encontraron un segmento favorable a ellas – al menos entre los cubanos residentes en el condado de Miami-Dade, pero el margen es mínimo. Apenas de un 1%.

Muchos de los encuestados apoyan el embargo, aunque la inmensa mayoría cree que no ha funcionado como debería funcionar, y existe una gran división en si se queda o no.

El diario Miami Herald dijo que las opiniones “han cambiado significativamente desde que el ex presidente Barack Obama diera pasos firmes dirigidos a reestablecer la relación entre dos viejos enemigos: Habana y Washington.

La encuesta fue realizada por teléfono entre 1,001 cubanos residentes en Miami-Dade entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018.

La muestra fue aleatoria pero en personas mayores de 18 años, con un margen de error de más o menos 3 por ciento. Las entrevistas se realizaron en español e inglés, según la preferencia de los encuestados, y esta arrojo que el 45 % de ellos está a favor del embargo,  mientras que un 44% se opuso, y un 11% no supo qué decir, o no quiso decir nada.

¿Qué otras cifras ha arrojado la encuesta?

Veamos, entre las varias preguntas hechas sobre preferencias partidistas y otras, las que ocupan el llamado “tema Cuba”.

• El 57 por ciento dice que el embargo no ha funcionado en absoluto.
• El 26 por ciento dice que no ha funcionado muy bien.
• El 17 por ciento dice que ha funcionado bien o muy bien.
• El 49 por ciento dice que el embargo debería continuar.
• El 51 por ciento dice que debería terminar.

Como era de esperar la encuesta encontró que “los migrantes más jóvenes y los cubano-americanos de segunda y tercera generación tienden a oponerse a las políticas, mientras que los cubano-americanos de mayor edad son más solidarios.”

“Las preferencias políticas de los cubanoamericanos son menos un reflejo de su afiliación a un partido y más un reflejo de los apegos que tienen en la isla’, comentó el profesor Guillermo Grenier, director del Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la escuela, quien patrocinó la encuesta y fue el investigador principal.

“Los cubanoamericanos con parientes y alianzas en la isla tienen más probabilidades de querer mantener las puertas abiertas”, explicó.

Más adelante dijo que ” el estado de ánimo de la comunidad ha cambiado en los últimos dos años”, y terminó diciendo que se ve “una comunidad dividida en el tema del bloqueo”.

“(…)todavía estamos dispuestos a mantener e incluso ampliar las relaciones comerciales establecidas como resultado de las iniciativas de Obama”.

pd: la encuesta puede ser consultada en su totalidad aquí

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO