Connect with us

Cuba

Cubanas retenidas en centro migratorio de Texas logran dar a conocer sus nombres

Published

on

De manera clandestina, escondidas de las autoridades que desde hace ya más de 50 días – en algunos casos – las tienen encerradas en un centro migratorio de Texas, un grupo de cubanas que fueron visitadas por congresistas norteamericanos, lograron dar a conocer sus nombres de manera clandestina, gracias a que uno de ellos, el congresista Joaquín Castro, “logró colar” al centro migratorio un teléfono celular. Castro pudo grabar en un video los nombres de todas ellas, para tranquilidad de muchos – sobre todo sus familiares – que desconocían de su paradero. Varias de ellas son de la provincia de Guantánamo.

Del hecho ha trascendido, además de un valiente tuit emitido por la gestora de Periodismo de Barrio, Elaine Díaz, exhortando al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba a que hable de esas migrantes cubanas presas, la triste noticia de que las cubanas se encuentran en verdaderas condiciones de hacinamiento.

Así lo resume Joaquín Castro al hablar de las migrantes cubanas:  las cubanas están ubicadas en “celdas que parecen prisiones, con un solo baño, sin agua corriente para beber o para lavarse las manos”. Algunas llevan encerradas más de 50 días, compartiendo todas una celda abarrotada; se les ha negado el baño hasta por 15 días, y se les han quitado los medicamentos que ellas traían. Algunas, además, han sido separadas de sus hijos.

Esto fue lo que vio y grabó Castro en la estación fronteriza de El Paso 1.

Y en el video sus nombres:

  • Yuli Orozco Rodríguez
  • Yisel Hernández Gómez
  • Karina Rodríguez Fuentecilla
  • Geidys Carracet Aguila
  • María Valladares Dueña
  • Yanisleidi Otero Herrera
  • Maidel Asia Serrano
  • Dariannys Quesada Quiroga
  • Amanda Pérez González
  • Náyade Castellano Franco
  • Islén Caraballo Nuñez
  • Yanet López Sánchez
  • Niurvis Peña Cirules
  • Yaquelín Barrios Tabares

El hecho tiene lugar precisamente en momentos en que el Congreso de los EE.UU. investiga la negación de productos de primera necesidad tales como jabón y pasta de dientes a niños retenidos en similares centros de detención a este.

De aquí, de El Paso, Texas, donde se encuentran las cubanas, trascendieron además otros hechos lamentables. Todo se ha conocido gracias a la gestión hecha por el demócrata Joe Kennedy, quien al sentarse a conversar con las 13 mujeres cubanas que encontró y con las cuales se entrevistó allí, reveló más tarde que estas, apenas comenzaron a entablar el diálogo con él rompieron a llorar, lo cual lo conmovió mucho. Todas comenzaron a relatarle las condiciones en que se encuentran. Mientras, la congresista Alexandra Ocasio-Cortéz fungía de traductora.

Joe Kennedy III las escuchó atentamente y luego que le fuera devuelto su celular por las autoridades del centro, las cuales le exigieron la entrega del smartphone a su llegada, describió en la red social de Twitter lo que vio y escuchó de boca de estas mujeres. El demócrata básicamente describió los centros como “cárceles” y las instalaciones como totalmente inadecuadas.

En un primer tuit expresó: “Pasé la mañana en los centros de detención de Clint y El Paso, Texas. La Patrulla de Control Fronterizo (CBP) hizo mucha resistencia a ser supervisados por el Congreso. Intentaron restringir lo que vimos, tomar nuestros teléfonos, bloquear fotos y videos. El ambiente era contencioso y poco cooperativo”.

En un segundo mensaje dijo:

“Las instalaciones son totalmente inadecuadas. Celdas al máximo de su capacidad, pisos de concreto. Se sentía como una cárcel. No hay forma de tener un niño o un ser humano inocente (en ellas). Un grupo de 13 mujeres provenientes de Cuba estaban llorando cuando hablamos con ellas”.

Finalmente, en un tercer mensaje, criticó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por seguir ingresando migrantes a esos centros pese al hacinamiento y lo responsabiliza por “afianzar la crisis humanitaria” de ese país.

«Todo el sistema está roto, podrido y lleno de abuso. Y Trump lo redobla a pesar del creciente horror: la detención de niños, dejarlos (a los migrantes) en México, amenazando con redadas de ICE. Cada acción que toma exacerba y afianza la crisis humanitaria a los pies de nuestra nación».


Esto, fue lo visto por Kennedy, a lo cual la periodista cubana Elaine Díaz se hizo eco. Díaz, a través de su cuenta de Twitter fustigó al canciller de Cuba Bruno Rodríguez, y le dijo que hay mujeres cubanas retenidas en condiciones infrahumanas en Texas. Elaine lo exhortó, tal y como él hizo al hablar del padre salvadoreño y su niña muerta cruzando el Río Bravo, a hablar de esta, su gente, y mencionó al embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas.

Ministro, hay 13 mujeres cubanas en condiciones infrahumanas en centros de detención en Texas. No irá a indagar por ellas? Los migrantes cubanos no importan si no salen en portada del NYT?, fue la pregunta que hizo Díaz.

La propia Elaine, luego, en un texto publicado bajo el título de “Las Migrantes que no importan”, abordó este asunto más detenidamente.

Es difícil precisar la cantidad de cubanos que permanecen en los centros de detención que Ocasio-Cortez ha llamado “campos de concentración”, comienza diciendo Elaine en El Toque.

“(…) pero el video que ha dado la vuelta al mundo muestra al menos a 13 cubanas y confirma que hay niños separados de sus madres. La embajada en Washington mantiene absoluto silencio público al respecto. José Ramón Cabañas, embajador cubano en Estados Unidos, solo ha escrito en su cuenta de Twitter sobre la inauguración de una nueva estatua de Martí, la amistad entre el gobierno de Cuba y Angola y el partido de baseball entre Cuba y Estados Unidos (omitiendo las deserciones). Nada aparece sobre la madre que no sabe de sus hijas. Y saber sobre la madre debería ser fácil, porque las 13 cubanas del centro de detención número 1 pidieron que se publicaran sus nombres y apellidos. Allí aparecen, en una hoja escrita a mano, en medio de un video: María, Yanisleidy, Maidel, Dariamnys, Yissel, Karina, Geidys, Amanda, Náyare, Islén, Yanet, Niurvis y Yaquelin.

La divulgación de las imágenes ha despertado además la simpatía de otra congresista, y mujer: la latina Alexandra Ocasio-Cortéz, quien estaba allí también, como ya expresamos.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO