Connect with us

Cuba

Cuballama pide ayuda para recuperar cuenta de Instagram

Published

on

Cuballama Recuperar Instagram Denuncia

El pasado 27 de marzo la cuenta de Instagram correspondiente a la empresa Cuballama fue cerrada sin previo aviso.

Una denuncia realizada desde Cuba por supuesta violación de derechos de propiedad intelectual en dos fotos que fueron reposteadas en la página de esa red social – @Cuballama – fue la causa para que Instagram, sin advertencia previa, cerrara una página que ya acumulaba más de 25 mil seguidores.

Denuncia Cuballama

Una de las fotos que fue denunciada como “violación”. La foto es tomada de un blog personal de un fotógrafo asiático, pero la denunciante en Instagram fue una joven cubana.

Cuballama, no solo ha estado enfocada desde su fundación a proveer “recargas telefónicas a los cubanos”. La empresa no ha sido solo líder en este aspecto, sino que además ha venido reiteradamente fomentando la interacción entre los cubanos de dentro y fuera de la Isla; apoyando en momentos díficiles, como sucedió tras el paso del tornado del 27 de enero pasado por La Habana en que, su C.E.O. principal, Víctor Vaquero ordenó de manera inmediata rebajar al 50% la venta de todos los artículos que poseía en su tienda online. Fue aproximadamente $1 millón de dólares que dejó de ingresar la empresa para ayudar a otros miles de cubanos, y se hizo sin que importaran ideologías, clase social, identidad sexual o raza.

Su página en Instagram no era ajena a estas directrices. El objetivo siempre ha sido ese: el de fomentar el bienestar, la alegría y el recuerdo placentero entre los cubanos a través de algo tan simple como lo es una imagen.

Pero tal y como sucede con muchas cuentas de Instagram a nivel global, en ocasiones algunas de las fotos utilizadas fueron reposteadas de otra cuenta. Esta es una práctica común entre los usuarios de Instagram. En el caso de la cuenta de Cuballama siempre que se reposteó, se hizo con la adecuada mención al propietario de la imagen. Tal y cómo sucede en miles de ejemplos similares, los propietarios de las fotografías agradecieron a Cuballama en no pocas ocasiones haber divulgado la imagen a través de sus plataformas, principalmente en Facebook, donde Cuballama cuenta con 469 mil seguidores. Las publicaciones de Cuballama en esta red social alcanzan semanalmente como mínimo a un millón de personas. Gracias a la visibilidad del portal, las fotos de no pocas personas, profesionales y amateurs, se expandió más allá de lo que ellos por sí solo hubiesen podido lograr desde sus páginas personales con muchísimos menos seguidores.

Sin embargo, asegura la empresa, una denuncia a todas luces malintencionada destruyó el trabajo que Cuballama venía realizando en su plataforma de Instagram.

Según alegan varias personas consultadas para este trabajo, Instagram ni siquiera  tuvo en cuenta que “las fotos de la discordia”, si bien habían sido subidas a la red social por el denunciante, no eran de su propiedad. Una de estas pertenece a un fotógrafo asiático,Rul Syahrul , quien la publicó desde hace ya varios años en su blog personal. Instagram, no exigió ninguna prueba al denunciante que respaldara su derecho sobre las imágenes, y lejos de intentar esclarecer el asunto procedió al cierre de la página @Cuballama por “violación de derechos de autor”. Las fotos de este fotógrafo se encuentran en Instagram, en la siguiente dirección. https://www.instagram.com/rsyahrulhs/

Pero tal y como sucede con muchas cuentas de Instagram a nivel global, en ocasiones algunas de las fotos utilizadas fueron reposteadas de otra cuenta. Esta es una práctica común entre los usuarios de Instagram

Foto Original.

Ejecutivos de la compañía intentaron resolver el asunto de la manera más amigable posible contactando a la denunciante.

Durante la primera conversación que sostuvieron vía chat con este usuario de la red, se hizo evidente para la compañía que se trataba de una acción claramente malintencionada, con el único objetivo objetivo de hacer daño.

Ustedes se creen que porque están en Miami pueden hacer lo que les de la gana, dijo la usuaria en uno de los primeros contactos establecidos. En este punto vale destacar que Cuballama radica en Canadá, y no en los EE.UU.

La frase proferida denotó a todas luces un desprecio inmerecido hacia nuestro trabajo y hacia la comunidad cubana en el exilio. Fue por ello que se procedió a demostrarle a la denunciante varias cosas.

Una: que su denuncia era completamente infundada, pues la foto no era de su propiedad.

Dos: Le recordamos que al hacer la denuncia a Instagram, ella había firmado una declaración jurada al hacerlo, reclamando como suya una foto sobre la que no tiene derechos de propiedad. Es decir: que había mentido bajo juramento, y ello representa un delito grave que incluso podría volverse en su contra.

Solo cuando le informamos de la gravedad que esta acción implica fue que accedió a retirar la denuncia. Aunque no tenemos manera de comprobarlo, la denunciante aseguró minutos después que había retirado la acusación.

“Ustedes se creen que porque están en Miami pueden hacer lo que les de la gana”, dijo la usuaria en uno de los primeros contactos establecidos

Sin embargo Instagram no ha restaurado la cuenta @Cuballama, a pesar de que se le enviaron evidencias más que suficientes con relación al verdadero propietario de las fotos.

A pesar también de que Instagram conoce que esta práctica de repostear fotos citando al “dueño” es práctica cómun en millones de Instagrammers, y que en el caso este en particular no solo NO hubo mala intención ni intenciones de robo sobre el derecho de la imagen, y que además la denuncia fue retirada, aún hoy 2 de mayo de 2019 la página no ha sido restaurada.

El hecho, además, aseguran, ha servido para demostrar dos cosas según han podido constatar durante estos dos meses de reclamo.

Uno: la posibilidad de que alguien denuncie el derecho sobre algo que ni siquiera le pertenece y echar por tierra algo que, en no pocas personas, es su medio y sustento de vida.

Dos: el engorroso camino de una reclamación en el que Cuballama se ha visto envuelto. Instagram no tiene un número de atención al cliente; y por si fuera poco, los emails son respondidos por robots, por supuesto de manera automática. Una respuesta X por determinada “palabra clave”.

Una denuncia a todas luces malintencionada destruyó el trabajo que Cuballama venía realizando en su plataforma de Instagram.

Instagram, a pesar de pertenecer a Facebook es “un ente aparte”. A pesar de que Cuballama ingresa mensualmente miles de dólares a Facebook por concepto de publicidad, el equipo de ayuda de Facebook, no responde por “los problemas de Instagram”. Es más, según expresaron sus directivos a Cubacomenta, ni siquiera tuvieron una respuesta válida, coherente e instructiva sobre cómo resolver el litigio de marras.

Por tal motivo la empresa se trazó dos planes inmediatos. Uno, fundamental: demostrar a Instagram que el trabajo de @Cuballama “tiene valor para los usuarios de su red social y para nuestros miles de seguidores,” tal y como expresaron en un comunicado emitido por la empresa.

Dos, envíar una petición a la plataforma change.org, Con una cantidad de firmas significativa, esta petición será envíada a Instagram, buscando así que la cuenta original sea restaurada. El objetivo es demostrar que Cuballama es no solo una página de una empresa, sino además un lugar para el reencuentro y el respeto entre millones de cubanos.

El hecho ha servido para demostrar la posibilidad de que alguien denuncie en Instagram derechos sobre algo que ni siquiera le pertenece

Paralelamente a eso, la empresa ha abierto una nueva cuenta de Instagram, @cuballama_oficial, para que “en el caso de que no seamos escuchados, probemos a Cuba y el mundo, que no es tan fácil disolver a una comunidad de cubanos,” según expresan en el comunicado emitido por la compañía.

Ejecutivos de Cuballama pidieron además de manera informal que, si alguna persona tiene contacto directo con alguno de los altos ejecutivos de Instagram, se sirva por favor de intermediario en el asunto.

Se trata, explicaron “de un trabajo arduo, de varios años, tirados por la borda debido a una denuncia sin justificación alguna.

Para acceder a la petición y firmarla acceder aquí

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO