Connect with us

Cuba

Cuba y las tarimas vacías del reordenamiento

Published

on

Las tarimas vacías pudieran ser otro capítulo de la novela de este año en Cuba: el llamado reordenamiento monetario

Por uno de los mercados agropecuarios más abastecidos de La Habana -habitualmente- parece haber pasado un vendaval, que arrasó con casi todo. En el mercado de 19 y B, en el Vedado, ayer quien acudía caminaba entre tarimas vacías.

Desde el día cero del llamado reordenamiento monetario, muchos cubanos hacen verdaderos malabares para enfrentar los nuevos y desaforados precios. Imagine entonces que calcula usted bien lo que puede gastar antes de salir de casa, se encamina hacia su mercado más cercano y se topa con este panorama.

Algo así sucedió a la cubana Marta Alcantara, que en su perfil de Facebook publicó la imagen de una carencia rampante, tarimas vacías, y mientras los vendedores sentados ven pasar las horas.

Escribe Marta: “Así está el mercado de 19 y B.. en el Vedado Habanero… era el más surtido y de mejor calidad en mi barriada… así comenzó el año…esta foto es de hoy 5 de enero del 2021…”

Esta foto del quinto día del 2021 en el mercado de 19 y B ilustra el actual panorama en muchos rincones de la isla. Una realidad que algunos cubanos como Marta optan por describir de esta manera:

Nada por aquí y nada por allá….?????… ahora el mercado “ES CONDE”… (título nobiliario habanero de moda)… esconde las viandas… esconde las frutas… esconde las verduras… esconde de todooooooo… Llegamos a la Aristocracia!!!!… ahora todo el mundo aquí “ES CONDE“…

Quizás desde fuera de Cuba algunos no comprendan demasiado este reírse en medio de una crisis económica y social, que es ya una suerte de historia interminable. Otros entenderán que es sobrevivencia, la reacción al discurso oficialista con que los bombardean desde la Mesa Redonda.

Ayer, sin ir más lejos, Reinaldo García Zapata -gobernador de La Habana- manifestaba en ese espacio televisivo: “El ordenamiento es un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica y social del país. Es para hacer feliz al pueblo, no para mortificarlo ni causarle problemas”.

Neus Francino

Puede leer también: Altos precios desordenan a los cubanos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO