Connect with us

Noticias

Cuba: Voces preocupadas por manejo gubernamental del coronavirus

Published

on

¿Está Cuba preparada para enfrentar el coronavirus? Parece que sí, pero a algunos les parece que está “demasiado confiada” en la presunta fortaleza de su sistema de salud.

Hoy por hoy son varias las voces dentro de Cuba preocupadas por el manejo que las autoridades cubanas le están dando al coronavirus.

La isla reportó 0 nuevos casos de coronavirus dentro de sus fronteras pero el sentimiento general es que no existe una real percepción del peligro; de un peligro que ha llevado a la tumba a casi 2000 personas en Italia, 300 en España, por mencionar a dos países que están en el Top 20 de la salud mundial.

tal vez quieras leer: Diario sabatino en Italia publica diez páginas de obituarios

En específico, lo que más preocupa a los cubanos se resume en lo siguiente:

  • Las autoridades no han decretado el cierre de las fronteras: Tratándose de una isla, Cuba tendría la mayor facilidad del mundo en “cerrarse” al coronavirus. Sin embargo, en pleno contraste con la lógica, Cuba no solo ha reforzado su propaganda de país seguro, sino que incluso “invita” a los turistas a visitar sus hoteles y playas asegurando que el Covid-19 no resiste el calor caribeño. Por si fuera poco, en las últimas horas aceptaron que un crucero procedente de Bahamas con cinco casos de coronavirus identificados a bordo atraque en la isla. Un gesto que según el canciller cubano Bruno Rodríguez se hizo a solicitud del gobierno de Gran Bretaña.

  • Tampoco se han cerrado las escuelas: Una alta funcionaria del Ministerio de Educación de Cuba expresó en días pasados que en otras ocasiones, ante otras pandemias, la isla no había cerrado sus centros escolares, por lo que esta vez, con el coronavirus no sería la excepción. Horas después aclaró que eso sería por el momento, hasta tanto no hubiese una contraindicación por parte de la jefatura del país.
  • Se han cancelado eventos deportivos y culturales para evitar la aglomeración de público: Sin embargo, en los aeropuertos del país, con las dificultades de logística reconocidas, se están produciendo aglomeramientos tanto a la hora de efectuarse el control fitosanitario como a la hora de recogida de equipajes y los espectáculos para el turismo no se han cancelado. Tropicana sigue abierto, y este es tan solo un ejemplo.
  • Cuba parece decidida a “exportar” sus profesionales de la salud a los territorios que se lo pidan: A pesar de que el país ya no cuenta con la fuerza médica que contaba hace unos cinco años atrás, 100 profesionales de la salud cubanos fueron enviados a Jamaica en días pasados. Se conoce que, además, el país aceptó enviar a otros 150 a Italia.
  • ¿Cuba posee suficientes cantidades de Interferón producidas como para garantizar el tratamiento de sus ciudadanos? : No está claro cuáles son las disponibilidades del fármaco cubano que fue llevado a China y donde se dice tuvo excelentes resultados. Se sabe que Italia pidió cantidades del mismo; y que también lo hizo El Salvador. Se sabe además que Venezuela asegura contar con el medicamento para millones de venezolanos; pero, ¿para los cubanos está garantizado?

Entre los muchos mensajes que se perciben en las redes sociales, preocupadas por el manejo del coronavirus en Cuba destacan tres:

Uno de los que expresó sus dudas ha sido el músico cubano Alexander Abreu, el primero que dio a conocer de las “dificultades” dentro del aeropuerto Jóse Martí.

HAVANA D' PRIMERA MUESTRA SU PREOCUPACIÓN por el procedimiento en el Aeropuerto "José Martí" ante la pandemia de Coronavirus.

Posted by Giordan Rodríguez Milanés on Saturday, March 14, 2020

Otro que expresó un criterio razonado sobre la llegada del coronavirus a Cuba ha sido el actor Luis Alberto García. El afamado actor cubano, en un extenso post que publicó para sus amigos aborda la idea del cierre de las escuelas y las fronteras.

Dije en un post anterior que me parece una medida muy acertada suspender las actividades culturales ( festivales, bailables, conciertos, exposiciones y espectáculos) o deportivas, capaces de convocar a más de 100 personas. ( por cierto, nadie me dice por qué cien personas es el tope para un virus mortífero). Bien claro dejé que la salud de cubanos y cubanas debe y tiene que ser la prioridad número uno del gobierno.

El destacado biólogo cubano Amilcar Pérez Riverol, en un extenso post publicado en su perfil personal de Facebook se cuestiona varias “estrategias” de la isla. Más que nada, critica la falta de compromiso “real” ante algo tan serio como el coronavirus y deja claro seis puntos de vista muy interesantes a no pasar por alto. Las palabras de este destacadísimo biólogo, por su trascendencia, las copiaremos íntegramente, a modo de resumen para este artículo sobre el coronavirus en Cuba.

Mensaje 1: No basta contar con un sistema de salud fuerte. Sin medidas de contención/mitigación apropiadas no hay país ni Sistema de Salud Pública que pueda gestionar esta pandemia sin pagar un alto costo humano y económico. Para que tengamos una idea. El sistema de salud cubano ha sido ubicado en el top 40 a nivel mundial por varios rankings internacionales. El España e Italia están en el Top 20 en esos mismos ranking. Y miren su situación actual.

Mensaje 2: No pretendo aleccionar a nadie, apenas alertar y si es posible, ayudar. Según cifras oficiales (Anuario Estadístico de la ONEI 2018), Cuba tiene más de 1 125 000 habitantes entre 60-69 años (letalidad estimada del SARS-CoV-2 en esta franja de edad, 4.5%), más de 768 000 entre 70-79 años (letalidad 8.9%) y más de 392 000 de 80+ (letalidad 18%). En total, más de 2 286 000 habitantes en edad de riesgo. Esto es, 20% de la población! Semejante a España (19.1%, 65+) o Italia (21%, 65+). Y de nuevo, miren donde están.

Mensaje 3: En 2018 (sin COVID-2019), la Influenza y neumonía constituyeron la cuarta causa de muerte en Cuba (casi 8000 fallecidos) y las Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, la sexta (4 457). Las enfermedades cardiovasculares (principal factor de riesgo del COVID-2019, según condición física) fueron la principal (27 207 fallecidos). En Cuba, 6 de cada 100 personas padecen diabetes y 1/5 hipertension arterial, ambos factores de riesgo. Si lo sumamos al dato de la edad, tenemos motivos para preocuparnos.

Mensaje 4: No, no sabemos si el calorcito va a parar al SARS-CoV-2. Hay una cierta lógica, basada en el comportamiento típico de otros virus respiratorios en esperar que con la primavera y el ascenso de las temperaturas en el Hemisferio Norte, disminuya el número de infecciones. Pero no hay hasta este momento una sola evidencia experimental que justifique esta aseveración. Si quienes desde Cuba lo han asegurado, tienen alguna evidencia experimental, lo más responsable, no solo por el turismo sino por la gente de Cuba, del mundo y hasta por la comunidad científica internacional, sería mostrarlas. Hoy mismo leía una entrevista a un epidemiólogo de la Universidad de Harvard en la que pedía prudencia en este sentido. Hasta hoy, no he leído a un solo científico que haya afirmado esto categóricamente.

Mensaje 5: Sobre la prohibición de viajes y el cierre de fronteras. Una cosa sé, si lo van a hacer es ya. En una semana será demasiado tarde. Es en lo que varios epidemiólogos coinciden con respecto a la medida aplicada por Trump respecto a Europa. Las travel ban tarde son inútiles. Desde el punto de vista epidemiólogico, las cifras de contagios en Cuba indican que aún ayudarían, aunque ojo, no son el Holy Grail. Yo, que en todo caso ya no espero esto de Cuba, aspiro en cambio a que el gobierno y las autoridades sanitarias sean más rápidas y firmes con las medidas de mitigación (cierre de escuelas, teatros, prohibición de actos masivos). Y que de paso, aspiro a ver más epidemiógos, médicos y virólogos explicando la importancia del distanciamiento social y de bajar la curva de contagios, que portavoces de mensajes sacados de Sol y Son.

Mensaje 6: Me parece perfecto que se le diga a la gente eso de que está garantizado el interferon gamma-2b para los próximos meses. Pero hay que evitar pasar un mensaje equivocado y crear una falsa idea de seguridad. El medicamento no va a evitar que te infectes, no cura por si solo la COVID-19 y aunque ha probado ser útil para aliviar la sintomatología, no serán toneladas de interferón las que nos salven en caso de que no se apliquen las medidas de contención y mitigación pertinentes y en consecuencia, se colapse el sistema de salud.

¿Y tú qué opinas?


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO