Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba: Industria farmacéutica dice estar preparada para el coronavirus

Published

on

23 medicamentos debe aportar la industria farmacéutica al sistema de salud cubano para enfrentar el coronavirus

En conferencia de prensa este viernes, Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma, dijo que el gobierno les ha encargado que se garanticen todos los medicamentos incluidos en el protocolo para el tratamiento y ataque directo al coronavirus, así como a las complicaciones que pudieran derivarse en los pacientes. ¿Está la industria farmacéutica en capacidad de asumirlo?

Si se le preguntara a los cubanos de a pie, quizás no estarían tan seguros. Ya se han escuchado otros reclamos ante el plan del gobierno para la prevención y control del coronavirus. Siguen entrando turistas a la isla y luego de los cuatro casos confirmados, las clases no se van a suspender.

El director del Grupo Empresarial BioCubaFarma ha referido que expertos de la industria farmacéutica de la isla han estudiado el proceder de China, donde se detectó el primer caso. “Hay un trabajo publicado por la Asociación Farmacéutica China que brinda una guía para la prevención y tratamiento del nuevo coronavirus. Y aunque todavía no está definido un tratamiento específico y efectivo, sí existen líneas de tratamiento. El primer producto que se recomienda es el interferón, incorporado en el país asiático para combatir la enfermedad”.

Resulta asombroso que cada vez que se habla de cómo ha ayudado el interferón en los protocolos de tratamiento del coronavirus en China, solo se menciona sin dar ningún otro detalle que demuestre eficacia real. No obstante, el directivo de la industria farmacéutica presumió de que “en estos momentos tenemos solicitudes de una gran cantidad de países, a las que estamos respondiendo porque disponemos de la capacidad suficiente, sin poner en riesgo las cantidades que requiere el país”.

Por su parte, Marta Ayala, vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, aseguró que cuentan con interferón suficiente para proveer a todo el sistema cubano de salud.

En los procedimientos que se han articulado dentro del plan del gobierno de Cuba para enfrentar el coronavirus, además del interferón, existen otros 22 productos no especificados en la conferencia de prensa. De acuerdo con el director del Grupo Empresarial BioCubaFarma, los 23 “los tiene que garantizar la industria farmacéutica nacional al sistema de salud”.

Sí se dio el nombre del CIGB-210, un péptido en fase de desarrollo por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que posee la capacidad de inhibir los virus.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO