Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba enviará enfermeras a Jamaica por el coronavirus

Published

on

100 enfermeras cubanas irán a Jamaica para enfrentar el coronavirus

Además de la alarma que ha causado entre los cubanos la noticia de que ya el coronavirus llegó a Cuba, se suma el asombro al conocer que el gobierno de la isla enviará a 100 enfermeras a Jamaica para apoyar a esa nación también infectada por Covid–19.

Tal y como lo informara la agencia Prensa Latina, aún no se sabe cuándo las sanitarias llegarán a Jamaica, pero la cifra sí parece ser segura. Aunque los medios oficialistas han enfocado el tema diciendo que Jamaica solicitó estos especialistas, la decisión es parte de un tratado que el pasado febrero firmaran ambos gobiernos para que enfermeras, médicos e ingenieros biomédicos de la mayor de las Antillas colaboraran con esa nación.

“Obviamente se trata de una cuestión económica, ninguno de esos tratados es gratis”, dice Jorge Noval. “Sobre todo para Cuba supone un gran negocio. Es sabido que una buena parte del capital del país se debe a las misiones a las que tantos profesionales de la salud han sido enviados”.

Para Noslen Reyes “es inaudito que en un momento donde el coronavirus también ha llegado a la isla y ante la carencia de médicos y enfermeras que se aprecia, mandemos fuera a nuestros especialistas. No solo es una falta de sentido común, es darle poca importancia a las necesidades del pueblo cubano”.

“El consultorio de mi barrio lleva quince días cerrado porque aún no hay enfermera ni doctora que asista”, cuenta Magda Ferrales, residente en el municipio habanero de Lawton. “No entiendo cómo vamos a ser capaces de mandar enfermeras a Jamaica, cuando hay vacíos de este tipo dentro de Cuba. Además este virus no solo requiere de nuevas medidas de protección, sino de un personal lo suficientemente numeroso como para tratar a los cubanos que se vayan enfermando y para sustituirse entre ellos mismos. Que tomen todas las precauciones posibles no los exonera del contagio”.

Por su parte Dayanis Morgado, enfermera habanera, alega que “el tema ha sido manejado con mucha discreción, temiendo, precisamente la interpretación que se haga de la noticia, en una situación como la actual, donde el estado de alarma sobre el coronavirus ha crecido entre los ciudadanos. Las enfermeras que han sido seleccionadas para esta labor se sometieron a una preparatoria, teniendo en cuenta las particularidades de esta enfermedad, hasta ahora desconocida para ellas. ”

Lucía Jerez

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO