Connect with us

Animales

Cuba: salvan a perros recogidos ante visita de Díaz-Canel

Published

on

Varios perros que fueron recogidos en Santa Clara en vísperas de la pasada visita de Díaz-Canel a esa provincia fueron rescatados por animalistas.

Un grupo de activistas que sufrió la presión de la Seguridad del Estado logró finalmente poner a salvo a los perros sacados por zoonosis de las calles para “limpiarla” en horas previas a la llegada del gobernante, como informaron en su cuenta de Facebook.

“Ya todos los perritos están a salvo. Gracias a la colaboración de protectores y activistas ya logramos rescatar a todos los perritos que se encontraban hoy encerrados (9 en total)”, escribieron en un post este sábado.

Poner a salvo a los canes no fue sencillo, pues la odisea comenzó cuando desde la página del Grupo de Rescate Animal reportaban el miércoles como zoonosis recogió los perros en vísperas de la visita y habían descubierto que los tenían en unas perreras detrás de la escuela de medicina.

“Son muchos y necesitamos de la ayuda y cooperación de todos. Estos inocentes no saben qué están al borde de la muerte. Es nuestra oportunidad de salvarlos y juntos podemos. La solución nunca es la muerte. No más sacrificios. No más asesinatos. Basta de mentiras”, escribieron entonces.

Para el jueves -cuando llegaba Díaz-Canel a esa provincia- tenían prevista una protesta frente a la sede de Zoonosis para exigir la entrega de los canes, refiere Diario de Cuba.

Pero ese día fue detenido el animalista Omar Mena -liberado después por las protestas en redes sociales-, y fue sitiada la vivienda suya y de la esposa, también activista por los derechos de los animales, Leidy Laura Hernández, añade el medio.

Después, avisaban que “luego de asedios y detenciones por intentar salvar los perritos que recogieron de las calles, ‘la seguridad de estado’ nos da su palabra de que nos entregarán todos los perritos de sábado a lunes (son 26 perritos en total)”.



Este sábado, daban las gracias por el apoyo para que fueran liberados los que estaban encerrados, que fueron movidos hacia casas de tránsito, hacia refugios y otro fue adoptado.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) meses atrás, en noviembre se debe aprobar en la isla una política de bienestar animal, una noticia positiva pero que llegó con puntos oscuros, pues no fueron convocados a la mesa de trabajo a animalistas cubanos, rescatistas, protectores o a representantes de asociaciones no gubernamentales dedicadas a este noble empeño.

Quizás quieras leer Caliente situación en Santa Clara con perros callejeros y Díaz-Canel

Ese mismo mes, un grupo de activistas preocupados lanzaron la Unión de Animalistas de Cuba (UNAC), para enfrentar esta realidad poco tocada por los medios oficiales, los cuales asumen posturas como las del oficialista Cubadebate, que ataca a este movimiento creciente en vez de visibilizarlo, pues en un fragmento de un artículo publicado en ese portal, Randy Alonso los asoció a campañas “financiadas desde Washington”.

Los defensores están desde hace mucho tiempo en la mira del gobierno cubano por sus marchas pacíficas y sus acciones de protección en favor de perros y otros animales.



En 2019, Periodismo de Barrio contó como en una reunión en el Centro de Higiene y Epidemiología de La Habana, estos propusieron, entre otras medidas, la eliminación de la estricnina como método de sacrificio y la revisión de los métodos de captura que utiliza actualmente el personal de Zoonosis.

También en Matanzas y Holguín se conoció este año de una protesta masiva en redes sociales, cuando una campaña con el grito de !Abajo Zoonosis! -escrito en la piel de los animalistas– se hizo viral en las redes sociales, mientras estos publicaban su repudio por la forma abusiva en que son tratados esos indefensos al retirarlos de las calles y la continua violación de las normas establecidas para estos casos.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO