Connect with us

Animales

Beatriz Batista: “Habrá Ley de Bienestar Animal antes del 28 de febrero”

Published

on

La reunión de esta mañana, tras breve protesta frente al Ministerio de Agricultura, parece haber rendido frutos. Habrá ley, dijo Beatriz Batista.

Al parecer los animalistas cubanos tendrán Ley de Bienestar Animal antes del 28 de febrero.

Así lo acaba de decir, frente a la sede del Ministerio de la Agricultura, Beatriz Batista, la joven comunicadora y periodista cubana, uno de los rostros más visibles de la lucha en la isla a favor de los animales.

Beatriz, protagonista indiscutible de la única marcha efectuada en Cuba a favor de los animales, voz activa en la protesta del 2019 frente a Zoonosis, Directora de la revista El Refugio, y por demás seleccionada como “uno de los rostros del 2020 en Cuba” acudió esta mañana junto a un grupo de protectores, todos vestidos de negro y con carteles en sus manos, a exigir no más dilaciones, en el caso de la Ley del Bienestar animal en la isla. Esta ley  se tenía previsto fuera aprobada en noviembre del 2020, luego se pasó para febrero del 2021, y  quedó “postergada” para más adelante.

La demora, lamentablemente, solo ha acarreado molestias dentro de los protectores, y se han sumado decenas de casos de abandonos y de asesinatos de animales.

El motivo de la presencia de ellos allí está más que claro en esta declaratoria.

La actitud valiente de los protectores animalistas finalmente les ganó la entrada al MINAGRI.

Ello ha sido el motivo por el cual acudieron, en silencio y lutos absolutos, a protestar por lo que ellos creen y que parece ser ya un derecho impostergable.

Casi que como muestra ineludible de lo mal que marchan las cosas en materia animal en el país, a la salida del lugar, este era el panorama: decenas de agentes de la Seguridad del Estado rodeando el lugar. Al menos dos arrestados. Y un perro enfermo, vagabundo, a escasos metros del Organismo donde se legisla la Ley de Bienestar Animal.

Hasta pareciera una escena surrealista… un funcionario llegó y negó que el perro callejero fuera del lugar.

“Parece que entró ahí”, explicó el hombre, que a todas luces parece pertenecer a “la brigada” que rodeaba a las animalistas, nasobuco puesto, todos hombres, en poses de no hacer nada provechoso, excepto esperar una voz de mando.



Del encuentro, lo importante, lo que más trascendió es el compromiso de los funcionarios de tener la Ley lista antes del 28 de febrero.

Por estas horas se habla además de la actitud del jurídico del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz Rodríguez, un funcionario muy decente y educado que fue quien salió a conversar con los protestantes y gestionó una reunión de inmediato dentro del Ministerio. A los protectores no se les pidieron para serles confiscados temporalmente sus celulares. Una actitud muy distinta a la  beligerante mostrada por el Viceministro Fernando Rojas el pasado 27 de enero, que culminó con el manotazo propinado por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso, a un reportero de Diario de Cuba, y toda la ola de reacciones posteriores en su contra.

A esta hora, desde México, una amiga me afirma: “Si nuestros dirigentes todos fueran como Orlando Luis Rodríguez, Cuba sería un país muchísimo mejor”.

“Así deben ser nuestros funcionarios, no gente buscando pleito en Twitter e invitándose a fajar a la calle G al primer internauta que no está de acuerdo con lo que él dice”, expresó vía chat de Facebook en clara alusión al Viceministro guapo, Fernando Rojas; cuyas reiteradas muestras de “valentía cibernética” palidecieron el 27 de enero cuando, de la sede del Ministerio de Cultura, salió un Ministro boxeador.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Prensa y el asesinato de perros: ¿Dónde está la ley de Bienestar Animal?

actualización: la perrita callejera fue rescatada

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO