Connect with us

Animales

Prensa y el asesinato de perros: ¿Dónde está la ley de Bienestar Animal?

Published

on

Un texto publicado en el diario oficialista Trabajadores, escrito por Yimel Díaz Malmierca, está “a punto” de explotar el foro de comentarios, debido a lo delicado del tema, sin que la ley de Bienestar Animal en Cuba se vislumbre en un futuro cercano.

Titulado “Pasitos contra el maltrato animal”, el artículo aborda el triste caso de Pasitos, a quien Yimel define así: un perrito “que murió en manos de los veterinarios y rescatistas de CEDA y PASOS (Protección Animal SOS)”.

El texto, dado el contexto de la muerte de Pasitos -le fue amarrado el hocico y se le ofreció a perros de pelea como cebo”- rememora como en Cuba “desde hace muchos años” se eliminaron las corridas de toros ” y también (se) prohibieron las carreras de caballos y perros”.

La periodista destaca que “las lidias de gallos (…) están igualmente proscritas”, aunque, por supuesto, le falta conocimiento en esta área. No pocos pejes gordos, como Guillermo García Frías, sigue peleando gallos y apostando dinero en carreras de caballos, algo que Yimel no menciona.

Se agradece, teniendo en cuenta que en el diario Juventud Rebelde el director Yoerky Sánchez tiene prohibido tocar el tema más allá de “lo conveniente”, que Yimel y Trabajadores aborden lo sucedido con Pasitos, cuya muerte y deseos de vivir -vaya paradoja esta- conmovieron en días pasados a la comunidad animalista cubana.

Si embargo, Yimel olvida que, en esta lucha por el bienestar animal en la isla, quien verdaderamente ha llevado el tema adelante han sido los protectores animalistas. Ningún organismo del estado ha hecho ni pitoche por demostrar interés en el bienestar animal a lo largo de 60 años. Si ahora, parece que tienen alguna cuota de sensibilidad ha sido porque el Partido Comunista de Cuba ha advertido la inmensa fuerza y decisión de los protectores animalistas para protestar por los que no tienen voz. Temeroso de que otra marcha u otra protesta frente a Zoonosis se dé, el PCC ha orientado a una decena de organismos, y a un centenar de mogollones funcionarios que hagan algo para contener el ímpetu de gente como Javier Larrea, Beatriz Batista, Betty Batista, Odalys Jaramillo, Sheylla Chirino, Leydi Laura Hernández y otros.

Sí, le falta “contexto” al trabajo de Yimel.

noticia relacionada: Cuba: defensor de los animales, amenazado por sus denuncias

Le faltó mencionar que si la lucha por la Ley se ha demorado es porque, primero, al Estado nunca le importó. Segundo, aplazó la promulgación de la Ley de Bienestar Animal de noviembre de 2020 a febrero de 2021, y ahora ha sido pospuesta nuevamente.

Le faltó además, mencionar a la periodista, que mientras todo esto camina a Leydi Laura Hernández y a Javier Larrea le envenenaron algunos de sus perros en Santa Clara, hechos que por igual conmovieron a la comunidad animalista cubana.

Y por si fuera poco, se le olvidó mencionar que durante casi ya un año, la Seguridad del Estado cubana anda detrás de los animalistas, hostigándolos, visitándolos a deshora y que, incluso, en una reunión “de interés” le colaron par de agentes disfrazados como “epidemiólogos”. Mientras, fuera, otros destacados informáticos de la Seguridad del Estado, les cachimbeaban los teléfonos celulares, a fin de espiar sus conversaciones.

Dejó a un lado Yimel, las denuncias hechas en días pasados por Javier Larrea, Leydi Laura Hernández y Beatriz Batista. A todos “un enemigo secreto” les estaba intentando “entrar” en sus celulares.

tal vez necesites leer: Animalistas cubanos denuncian intento de hackeo

Dicho todo esto, es presumible intuir que los casi cien comentarios dejados en el foro -deben haber censurado otros cien- resuman una rabia contenida por no ver una luz al final del túnel.

Lilia María Figueredo Valdés dijo: “La aprobación del Decreto Ley no puede pasar de este mes; si lo vuelven a posponer sería una burla hacia la comunidad animalista, y una complicidad con éste y otros tantos crímenes que se cometen a diario contra nuestros animales. BASTA YA DE IMPUNIDAD!”

Vivian comentó: “Es necesario agilizar la aprobación de la ley. La situación actual es cada vez más crítica para los animales de la calle pues los abusadores de todo tipo se aprovechan, descargan sus frustraciones contra los más débiles y extreman su crueldad. Hay que educar a la población por todas las vías posibles sobre el respeto a la naturaleza y a los animales y sancionar a los criminales, porque eso son. Un ser humano que maltrata a un animal indefenso no es una persona de bien y merece un castigo ejemplarizante”.

Lua opinó: “Por favor se está acabando febrero y nada de Ley aún, se necesita de esta Ley urgentemente y crear conciencia de bienestar animal en el pueblo de Cuba,qué los medios oficiales de comunicación nos ayuden.Agradezco este artículo y todos los animalistas en Cuba también”.

Nana apuntaba: “Sin duda necesitamos un cambio urgente. Somos muchos los que nos dejamos la piel día a día tratando de salvar y darles una vida digna a estos ángeles. Pasitos se quedara en el corazon de muchos. Vimos con impotencia como su vida se apagaba a pesar de los esfuerzos de tantas personas. Lamentablemente existen muchos otros Pasitos que requieren nuestra ayuda. Así que debemos continuar día a día la lucha”.

Y si se siguen revisando los demás comentarios, se llega a una conclusión que Yimel, en su texto, parece querer decir con otras palabras y es esta: la gente está cansada.

La mejor prueba la acaban de dar ahora mismo un grupo de estos protectores. Esta mañana, frente a la Sede del Ministerio de Agricultura, se han plantado una decena de ellos, con carteles, a protestar y preguntar una vez más: ¿Dónde está la ley de Bienestar Animal?

Ariel P.

tal vez quieras leer: Veterinarios cubanos envían carta a la Asamblea Nacional



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO