Connect with us

Cuba

Animalistas cubanos denuncian intento de hackeo

Published

on

Al menos tres de los principales animalistas cubanos -Javier Larrea presidente de BAC; Beatriz Batista, co fundadora y directora de El Refugio, y Leydi Laura Hernández, propietaria de un refugio y una de las más conocidas protectoras animalistas en la ciudad de Santa Clara- denunciaron ayer por distintas vías que “hackers” intentaron acceder a sus cuentas de Facebook y Whatsapp, sin que se tenga noticias de que lo hayan logrado.

Dos de estos animalistas confirmaron a este redactor que no tenían habilitada la autentificación en dos pasos en Facebook, algo tan sencillo de hacer y que brinda una seguridad extrema al momento de loguearse.

A uno de los tres animalistas ya le habían intentado “entrar” en su cuenta hace dos meses, según confesó.

En aquella ocasión no lo lograron, y no hubo “daños”. Sin embargo, ayer, en el trasiego, su cuenta de Whatsapp, por seguridad, fue bloqueada durante 12 horas.

Uno de estos animalistas, Javier Larrea, tenía inhabilitada su cuenta de Facebook esta mañana. Al parecer, el joven, por medida de seguridad la desactivó.

Es necesario puntualizar, que la mayoría de estos “hackeos”, tal y como le sucedió a la joven Amalia Ramos Ivisate, joven periodista cubana, tienen que ver más con “meteduras de pata”  clicks a supuestos mensajes enviados por Facebook, Whatsapp, Instagram que lo que hacen en realidad es darle acceso al “hackeador”- y contraseñas débiles, a la que se suman las bajas medidas de seguridad.

Lo que dice Whatsapp y Facebook de estos “hackeos”

No existe herramienta de hackeo que pueda entrar a la cuenta de Facebook, Whatsapp o Instagram de una persona si las medidas de seguridad han sido tomadas adecuadamente.

Aunque la compañía recientemente reconoció que algunos hackers habían logrado colocar softwares espías en algunos teléfonos celulares, el error parece haber sido humano también en este caso.

Whatsapp, en conversación sostenida meses atrás con este redactor, aseguró que existen algunos programas manejados por piratas informáticos que lo que hacen en realidad son “intentos” de login y no otra cosa. Se valen de una base de datos y un “diccionario” de contraseñas. La compañía propietaria de las tres plataformas ha establecido que, ante un intento de autentificación de un dispositivo no reconocido, se envía una alerta al propietario original de la cuenta. Si el intento de conexión persiste, la cuenta se bloquea por seguridad.

Sin embargo, queda del usuario afectado la absoluta responsabilidad de no entrar en pánico alguno, ni responder ni clickear en “supuestos mensajes”, que muchas veces se disfrazan de auténticos y por error de la víctima logran entrar a su cuenta.

Así le sucedió a Yasel, joven cubano residente en Alemania. Yasel, con una cuenta en Instagram de más de 90 mil seguidores, la perdió por creer que un mensaje que le enviaron, diciéndole que alguien desde Turquía había intentado entrar a su cuenta era proveniente de Instagram y terminó haciendo click en el enlace indebido y perdiendo su cuenta.

Su contraseña tampoco era muy segura: apenas su nombre y apellido y 12345 a continuación. Ahora espera de parte de las autoridades policiales en Alemania una respuesta.

La autentificación en dos pasos de Facebook

Una cosa que es obvio hacer, ahora mismo, es activar la autentificación segura en su Facebook. Además, linkearlo a sus otras dos plataformas. Pero primero, hágase de una contraseña que sea una combinación de números, letras, caracteres, mayúsculas y minúsculas. Ejemplo: algo como Pepit@2011 es sencilla de recordar y tiene cierto nivel de seguridad.

Habilite además la opción de que tres amigos de su confianza -preferiblemente gente hábil y diestro en el uso de las computadoras- le permitan recuperar su cuenta si por casualidad usted pierde el acceso. Ello no significa que cualquiera de ellos pueda entrar a su Facebook, porque de hecho no hay modo de que puedan hacerlo. Solo pueden ayudarle a recuperarla.

Todo esto se encuentra bajo la sección de CONFIGURACIÓN.

En configuración también se encuentra la parte que nos interesa: la autentificación en dos pasos de Facebook.

Antes que todo: si vive en Cuba no habilite que le envíen un código por SMS. Es conocido que el Departamento de la Seguridad del Estado en Cuba y ETECSA trabajan “mancomunadamente”, y es seguro 100% que pueden leer sus SMS. No habilite esta opción.

Vaya a la sección de códigos. Copielos en un papel, por si a partir de ahora se equivoca en alguno de estos pasos.

Una vez hecho eso, habilite la autentificación en dos pasos de Facebook.

Luego habilite el acceso a través de una app de autentificación. En lo personal, yo prefiero el uso del Google Authenticator porque me da una seguridad extrema que otras apps, de menos “calidad”, no tienen.

Una vez descargado el Google Authenticator, ábralo y escanee el código QR que tiene su cuenta personal de Facebook. Si esto le es muy dificultoso, introduzca la clave que aparece debajo.

Esto posibilita que Facebook reconozca en su cuenta un tipo de acceso único, que se establece internamente desde la aplicación al autentificador. Dicho de otra manera: nadie desde afuera, con otra terminal -smartphone, tablet, computadora- podrá entrar a su cuenta.

Paso 1:

Paso 2:

Paso 3:

IMPORTANTE: Si vive en Cuba la opción de la seguridad a través del SMS no ofrece garantía alguna. 

Ariel P.

tal vez quiera leer: WhatsApp admite que hackers han instalado un software espía en algunos teléfonos



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO