Connect with us

Animales

Cuba: defensor de los animales, amenazado por sus denuncias

Published

on

Un defensor de los animales en Cuba habla en redes sociales de las constantes amenazas que ha recibido por denunciar el maltrato que sufren estos en la isla.

Javier Larrea, un reconocido defensor de los animales en la isla, contó en su cuenta de Facebook sobre las repetidas amenazas que le han hecho mediante mensajes, debido a sus constantes denuncias.

“Hace días vengo recibiendo reiteradas amenazas en mi perfil personal de Facebook. Algunos son mensajes viejos y otros bien recientes. Otras figuras públicas han pasado por la misma situación. Quienes me conocen saben que no reviso casi Messenger (…) y uno de estos días, revisando los mensajes de dicha aplicación me he encontrado (…)  mensajes que incitan al odio, mensajes con invitaciones bien groseras que afectan mi integridad y con peligro para mi vida”, explica.



Este animalista, estudiante de Derecho, es el ideólogo de la Red Bienestar Animal en Cuba (BAC), una de las principales organizaciones no gubernamentales que se preocupan por los derechos de los animales.

“Ya he tomado captura de pantalla a todo y lo he hecho llegar a personas bien cercanas a mí. Aunque estos sujetos miserables jamás llegan a realizar nada más allá de las palabrerías huecas, pues les hago responsables si algo llegara a sucederme y el daño colateral que puedan provocar a mi familia, amigos, conocidos y a las personas que me aman. No será la primera vez que he enfrentado este tipo de situaciones de acoso y amenazas. En otros momentos han venido desde otras latitudes, pero en esta ocasión parece ser que es por mi continua posición en exponer y denunciar públicamente las constantes vulneraciones a los derechos de los animales en este país”, afirma Larrea.

“Entiendo que a muchos desde el anonimato y también desde mi defensa pública les he ‘jodido’ el negocio y seguiré. No voy a desistir por mensajitos de gente cobarde. Quiero recordarles que mi capacidad de resiliencia ha ido en aumento y cuando nadie sabía de mí, pues ya yo me estaba enfrentado solo a los gigantes”, concluyó.

El defensor de los animales, al parecer, ha provocado la reacción de personas que se dedican a la venta de animales, pues suele denunciar casos en redes sociales, como uno que compartió recientemente sobre una persona que ofertaba una serpiente conocida en Cuba como Majá de Santa María, importante variedad endémica de la isla.

El post de Javier recibió numerosas muestra de apoyo en los comentarios, como uno de José Iván Morales Candelaria, quien escribió que “no se puede permitir ni tampoco dejar pasar amenazas ni acosos. No se puede traficar con especies exóticas ni protegidas; las peleas de perros y gallos son maltrato animal y abuso; hay propietarios y criadores que disfrutan maltratando a sus animalitos, mascotas o animales de trabajo”.

Javier y el creciente movimiento de activistas siguen pidiendo leyes para defender los derechos de los animales, pues como explicó en 2020, “la existencia de un vacío legal para normar los aspectos fundamentales en cuanto a la manera de coordinar bases, principios, cuáles serán las actitudes reguladas y las tipologías de maltrato animal a sancionar teniendo en cuenta un futuro decreto ley, forman parte del reclamo popular”.

Según el sitio oficialista Cubadebate informó en diciembre pasado, el Decreto Ley de Bienestar Animal será sometido a aprobación en la reunión del Consejo de Estado correspondiente a febrero de 2021.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO