Connect with us

Animales

Caliente situación en Santa Clara con perros callejeros y Díaz-Canel

Published

on

¿Recuerdan la famosa recogida de perros callejeros en La Habana por parte de los “compañeros” de Zoonosis, a raíz de la visita del Príncipe de Inglaterra y su esposa Camila? Pues bien, otro “monarca”, el gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez está presuntamente destinado a visitar la ciudad de Santa Clara en las próximas horas y ello ha desatado una recogida de perros callejeros -no dudamos que algún comunitario también haya caído en la redada- y la cosa se ha complicado con los arrestos de activistas animalistas primero, Omar Mena; y luego Javier Larrea, un joven abogado villaclareño gestor del Grupo de Bienestar Animal (BAC), una iniciativa que busca dar auxilio y protección a animales callejeros por toda Cuba.

Todo comenzó con una recogida de perros callejeros por parte de Zoonosis, ayer, en la ciudad de Santa Clara. Se habla de recogida y entiéndase que se recogen con el modo tradicional preferido por estos mata animales. Los llaman para ofrecerles algo de comer -a los perros callejeros, me refiero-, los cogen por una de las patas traseras, o por las dos, les dan cinco o seis vueltas en el aire para zarandearlos y marearlos, y luego los lanzan -sí, los lanzan- contra una cajuela de metal.

Enterados los animalistas del suceso, se dieron a la tarea, primero de fotografiarlos; de tener constancia de que los animales estaban vivos. Dos, de rescatarlos de allí.

denuncia sobre perros callejeros recogidos en Cuba

Recogida de perros callejeros en Santa Clara

Sin embargo, esta mañana, la casa refugio de Leydi Laura Hernández amaneció sitiada por agentes de la Seguridad del Estado y no podían salir ni a la bodega.

Omar, al parecer salió por la parte de atrás de la vivienda y se encaminó al lugar donde se encuentran retenidos los animales. Allí apareció una patrulla de la PNR y se lo llevaron preso.

Javier Larrea debe habérsele unido en algún momento del día con igual intención. La de exigir por el respeto a un trato digno y a la vida de los animales callejeros. Sin embargo, también fue detenido. La protectora animalista residente en La Habana, Beatriz Batista, informa que está “en paradero desconocido”.

No se sabe nada de él, no responde al teléfono,” comentó al periodista cubano residente en México, José Raúl Gallego.

 

Todos los departamentos de Zoonosis de Cuba tienen una orientación firmada por el Ministerio de Salud Pública que orienta claramente que no se pueden hacer capturas en zonas urbanas. Mucho menos en lugares públicos a menos que haya un foco zoonótico comprobado. Además tienen la obligación de mantener a los perritos capturados vivos hasta pasadas las 72 horas para dar tiempo a que sean reclamados por sus dueños, o por los protectores.

Sin embargo, al parecer -perdón, es más que evidente-  las autoridades de la ciudad de Santa Clara tuvieron la idea de recoger a los callejeros para hacerle creer a Díaz-Canel que “la ciudad del Che Guevara” se encuentra libre de perros callejeros, a menudo flacos y llenos de garrapatas, o con sarna en la piel; enfermedades y desnutrición que curan los protectores animalistas de Santa Clara, como Leydi Laura Hernández, la chica que un agente de la Seguridad del Estado le tiene prohibido salir a la calle hoy, e incumplieron con llevarlos a un Centro de Observación, tal y como denunció Beatriz Batista.

La situación también se dio en el día de ayer en el municipio de San José de las Lajas; quizás previendo que Díaz-Canel, en su regreso a La Habana, pase por allí.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Animalistas cubanos molestos por difamaciones de Randy Alonso

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO