Connect with us

Cuba

Cuba: Pesca e Inmobiliaria, los dos nuevos sectores al rescate por parte de Rusia

Published

on

No han saltado a la luz los detalles, pero Rusia parece interesada en recuperar la industria pesquera cubana y meterse en el sector inmobiliario.

Rusia parece cada vez más interesada y firme en acudir al rescate de Cuba. Sus continuos acercamientos a la isla, sus contactos al más alto nivel, la firma de acuerdo en varios sectores de los llamados “vitales” para la economía y otros, así lo atestiguan. Ahora, por si fuera poco, parece interesado en otros dos más: la pesca y el sector inmobiliario.

Ladas, locomotoras, “gacelas”, son ya parte de un pasado reciente de ayuda en el transporte, y el futuro tiene otros matices.

Aunque el diario Granma no reveló detalles específicos, ya se sabe que existe un interés por parte del gobierno ruso de patrocinar la flota pesquera de la isla.

Según informó el periódico Granma, el mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que el gobierno de Vladimir Putin invertirá en la flota pesquera nacional. No se sabe a cuánto asciende el monto de la ayuda, ni se conoce cuándo comenzará a ser efectiva la misma.


tal vez quieras leer: Rusia invertirá $215 millones en modernizar el ferrocarril cubano

Ahora, desde Rusia, el ministro de Construcción del país asiático, Vladimir Yakushev, expresó que su país podría expandir la colaboración con Cuba mediante la inversión en el sector inmobiliario de la Isla tan pronto como en el año 2020.

“Tenemos mucho en común en el desarrollo del complejo de construcción. Estamos planeando una visita a Cuba en el futuro cercano. También se están desarrollando buenas relaciones con Vietnam. En 2020, continuaremos este trabajo”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa efectuada esta semana, luego de haberlo hecho también a finales de noviembre pasado.

Rusia se encuentra involucrada en varios proyectos en Cuba como la energía, el transporte, el turismo y la producción de petróleo.

Este acercamiento continuó con la visita a La Habana del Canciller Ruso Serguei Lavrov, y luego con la visita a Rusia de Díaz-Canel; momento en el cual el mandatario cubano invitó a su homólogo Vladimir Putin a visitar Cuba.

A pesar de los lazos innegables de amistad entre Cuba y Rusia, no pocos analistas consideran que la presencia rusa en Cuba ahora, con tan marcado interés obedezca a sus planes de tener cerca de EE.UU. un país punta de lanza que haga contrapeso en la región. Aunque estos no parecen ser los tiempos vividos por Fidel Castro, Leonid Brehnev, Nikita Jruschov, Yuri Andropov (entre otros) donde la tirantez Rusia-EE.UU. amenazó con ir incluso al espacio, no se puede descartar la teoría.

Porque la práctica indica que sí, que Rusia está “muy interesada” en ayudar a Cuba casi que a cambio de nada, y conviene ser prágmaticos y tener siempre un ojo abierto.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO