Connect with us

Coronavirus

Cuba retrocede: gobierno aplica medidas restrictivas en La Habana

Published

on

Con los casos de COVID creciendo de forma desmedida, se aplicarán nuevas medidas restrictivas en La Habana para intentar frenar el contagio.

El crecimiento de los casos del coronavirus en el país, y en especial en la capital del país, llevaron al gobierno a aplicar nuevas medidas restrictivas en La Habana que implicarán una seria limitación de las actividades nocturnas y el cierre del transporte interprovincial para intentar frenar una situación que parece estar escapándose de control.

La compleja situación epidemiológica de la capital, que este viernes reportó 132 nuevos casos, motivó el retroceso a la Fase 1 de la etapa recuperativa y la adopción de nuevas disposiciones, como trascendió en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

La información del diario Tribuna de La Habana indica que entra en vigor desde este sábado la suspensión del transporte, desde las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, así como las actividades recreativas y culturales.

De igual forma, se aplicarán medidas en el ámbito laboral desde el lunes; mientras que el martes se comenzará a aplicar el cierre del transporte interprovincial, desde las 12 de la noche, por lo cual dejarán de funcionar los ómnibus, trenes y catamaranes.

Se trata de un plan de 22 medidas generales, que incluye los sectores de la Salud, Educación, Transporte, Turismo, Gastronomía, Empleo, y el Trabajo por cuenta propia, con lo cual el gobierno pretende “resolver de inmediato” la actual situación epidemiológica.

Las autoridades avisaron que se aplicará en toda su extensión el Decreto 14/2020, y todo apunta a que los encargados esgrimirán como una forma de control las multas “severas con altas cuantías en hechos como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la no existencia de pasos podálicos, y de soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos; mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias”.

Desde ahora, se permite la estancia en parques y lugares públicos (como el Malecón) hasta las 7:00 p.m. y se abogará por “mantener la vigilancia epidemiológica en frontera a todos los viajeros internacionales (…) exigirles el llenado de declaración de sanidad del viajero de declaración jurada de su estado de salud; realizar o exigir PCR-TR al 100 por ciento de los viajeros internacionales que arriben al país por los puntos de frontera y aplicar protocolos de vigilancia en el domicilio, hoteles, casas de renta, personal diplomático en su residencia y otras”.

Los casos de COVID en Cuba se han disparado en las últimas semanas y este sábado en su presentación en la televisión cubana, el Doctor Francisco Durán informó de la detección de 365 nuevos positivos y se mostró bastante preocupado por el crecimiento de los últimos días.



Según el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) se estudiaron 13 mil 592 muestras y con el nuevo registro el país acumula 14 mil 188 muestras positivas.

Las cifras indican que del total de casos de COVID en Cuba, 269 fueron contactos de casos confirmados, 44 con fuente de infección en el extranjero y 52 sin fuente de infección precisada.

Por provincias, La Habana se ha convertido nuevamente en el foco de atención, pues acumuló 132 casos, con una notable dispersión reportada por sus municipios.

De acuerdo con Cubadebate, Durán avisó que habrá cierre de actividades y “hablamos de la multa y de denuncias, de procesos legales, porque estamos permitiendo la transmisión de la epidemia, y eso es violar la ley de propagación de epidemias”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO