Connect with us

Cuba

Cuba registra caída significativa en número de turistas

Published

on

El periodo enero-septiembre de 2019 señala que a Cuba han llegado 213 mil turistas menos con relación al 2018. Tal caída es significativa, y preocupa.

Las cifras oficiales publicadas por Oficina Nacional de Estadísticas con relación al período enero-septiembre de 2019 (verlas aquí) fueron analizadas por el destacado economista cubano Pedro Monreal y estas no parecen ser muy alentadoras. Luego del análisis se llega a la conclusión que la isla caribeña registró un descenso significtivo este año con relación a igual período del año anterior. Estamos hablando de más de 200 mil turistas.

La cifra exacta es 213 mil 151 visitantes menos. Un 6% menos. Miles de dólares que ingresó de menos la economía cubana. Miles de afectaciones más a familias – personas individuales – que viven de la actividad turística – propietarios de viviendas en alquiler, boteros, dueños de paladares. Una cosa puede decir Donald Trump y la misma Marco Rubio. La realidad es esa: miles de cubanos se han visto afectados por medidas como la prohibición de los viajes de cruceros a la isla.

Y si tenemos en cuenta que la bien llamada “industria limpia”, el “tren de la economía cubana en los 90´” aporta el 10% del PIB de la isla anualmente, este descenso en tal cantidad preocupa.

No hay porqué ser ingenuos. Todo comenzó con el llamado ataque sónico, pero ya de eso se ha hablado bastante y al parecer, científicos canadienses fueron más hábiles en encontrar la verdadera causa. Al parecer, decimos.

Culpables aparte, vayamos a las cifras.

Según el reconocido economista cubano Pedro Monreal, que analizó a fondos los datos de la ONEI, lo más preocupante es la caída estrepitosa reportada en septiembre de casi un 30% con relación a igual mes del año 2018.

Si bien Septiembre no es un mes de “temporada alta”, tampoco hay que eludir lo inevitable a la vista.

“En términos mensuales, la caída en septiembre de 2019 fue muy alta: -28.8% respecto a igual mes de 2018. En números absolutos, significó 81.478 visitantes menos en la comparación de ambos meses”, expresó el experto´.

Monreal achacó tal descenso a la retirada del turismo europeo, que seguramente traerá nuevamente el grueso de su gente durante los meses de invierno que se aproximan.

“La dinámica de los 5 primeros emisores de Europa Occidental (Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia) es preocupante. Todos decrecen al menos al 13.3%. Las caídas de Inglaterra e Italia fueron superiores al 25%”, explicó el especialista.

Canadá se mantuvo como siempre, mientras que Rusia resultó “la sorpresa”, al registrar un crecimiento casi del 14 por ciento, pero aún insignificante para equiparar la estampida de sus vecinos europeos mencionados en el párrafo anterior.

Cuba tenía planificado este año llegar a los 5 millones de turistas, luego de haber registrado 4,7 millones en el 2018.

Sin embargo, una serie de eventos externos – algunos de los cuales mencionamos párrafos encima – hicieron que el gobierno y el estado cubanos rectificaran estas cifras.

Todavía no se sabe cuántos turistas registrarán llegada a puertos cubanos durante el 2019. Quedan dos meses – a los que se sumarían las cifras de octubre aún sin publicar – pero algo parece que será evidente: a no ser que ocurra un milagro, que Díaz-Canel anuncie la cura definitiva contra el cáncer, el SIDA, o el manantial de la eterna juventud, las cifras del 2019 serán inferiores a las del 2019.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO