Connect with us

Cuba

La famosa arma sónica pudiera ser la bazooka contra los mosquitos

Published

on

El uso de la bazooka contra los mosquitos, durante epidemia de Zika en 2016 habría sido la causa del daño a diplomáticos. Ni arma sónica, ni ataque acústico.

Al parecer científicos canadienses dieron – ¿finalmente? – “pie con bola” con relación al llamado “ataque acústico” que afectó a una treintena de diplomáticos extranjeros en Cuba, norteamericanos y canadienses fundamentalmente. El arma sónica resultó ser – parece – una vieja arma conocida por todos los cubanos. No la “pepechá”, no “el akm”, sino la bazooka contra los mosquitos.

Un estudio hecho en Canadá arrojó que esta poderosísima arma – sí sabremos nosotros los cubanos del ruido del que es capaz la bazooka contra los mosquitos (y ellos también, los mosquitos) – pudiera haber sido la causa de los malestares en los diplomáticos canadienses pues las pruebas de laboratorio hechas arrojaron que estos estuvieron expuestos a neurotoxinas; y esta pudiera haber sido la causa.

Diplomáticos de Estados Unidos y Canadá fueron víctimas de una enfermedad inexplicable a partir de finales de 2016, quejándose de síntomas parecidos a una conmoción cerebral, incluidos dolores de cabeza, mareos, náuseas y dificultad para concentrarse.

El hecho provocó la retirada de hasta un 60% del personal de la embajada de los EE.UU. en La Habana, además del cierre parcial de algunos servicios en su homóloga de Canadá, también en La Habana.

También provocó cientos de artículos, teorías, rumores, inventos, elucubraciones, en los que la prestigiosa agencia Associated Press cayó como pez en el jamo, al presentar “las pruebas del ruido sónico”; ese que varios diplomáticos canadienses y estadounidenses dijeron haber escuchado en algún momento antes de enfermarse, y que calificaron como un zumbido o sonidos agudos antes de enfermarse. El ruido grabado y presentado por AP como prueba irrefutable de la terrible arma resultó ser un Anurogryllus celerinictus; o lo que es lo mismo: un grillo cubano.

CBC Canadá informa

Pues bien, ahora, los canadienses han demostrado estar más alante con la investigación y aseguran que las misteriosas dolencias experimentadas por unos 40 diplomáticos canadienses y estadounidenses y sus familias mientras trabajaban en Cuba,  no tiene nada que ver con “ataques” sónicos identificados en estudios anteriores, sino con la bazooka contra los mosquitos que se usa en toda Cuba para fumigar y eliminar los mosquitos.

El estudio fue presentado en el programa de investigación de televisión Enquête de Radio-Canada, y en el programa se dijo que la causa podría ser agentes neurotóxicos utilizados en la fumigación de pesticidas.

Étude du Centre de traiteme… by Radio-Canada on Scribd

A raíz de los problemas de salud experimentados en los últimos tres años, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canada encargó un estudio clínico realizado por un equipo de investigadores multidisciplinarios en Halifax, afiliado al Brain Repair Center, la Dalhousie University y la Nova Scotia Health Authority,” expresa un medio del asunto que recoge además las declaraciones dadas por el Dr. Alon Friedman, autor principal del estudio

“La hipótesis de trabajo en realidad surgió solo después de que obtuvimos la mayoría de los resultados”, dijo Friedman en la entrevista.

Los investigadores identificaron una región dañada del cerebro que es responsable de la memoria, la concentración y el ciclo de sueño y vigilia, entre otras cosas, y luego analizaron cómo esta región podría llegar a lesionarse.

“Hay tipos muy específicos de toxinas que afectan este tipo de sistemas nerviosos … y estos son insecticidas, pesticidas, organofosforados y neurotoxinas específicas”, dijo Friedman.

“Entonces es por eso que generamos la hipótesis de que luego fuimos a probar de otras maneras”.

¿En qué consistió el estudio?

Varias personas participaron en el estudio; entre ellas, gente que nunca vivió en La Habana. Los investigadores, compuestos por 15 investigadores principales y sus equipos, realizaron una evaluación exhaustiva de los síntomas de los canadienses, incluidos análisis de sangre y varias pruebas de imágenes cerebrales.

“[Los resultados] respaldan el diagnóstico de lesión cerebral adquirida en los diplomáticos canadienses y sus familias en Cuba”, dice el informe del estudio.

Los científicos también pudieron evaluar a varios de los sujetos antes y después de que regresaron de Cuba, y el equipo vio cambios en el cerebro “que definitivamente se deben a ese momento cuando estaban en La Habana”

¿Por qué en el 2016 y no antes?

Según descubrieron los investigadores, Cuba lanzó a partir de ese año “una agresiva campaña contra los mosquitos para detener la propagación del virus Zika.” Ello incluyó embajadas, oficinas, “así como dentro y fuera de residencias diplomáticas, a veces cinco veces más frecuentemente de lo habitual”.

“Muchas veces, las operaciones de fumigación se llevaron a cabo cada dos semanas, según los registros que proporcionó la embajada, se puede leer en la nota.

“El análisis toxicológico de las víctimas canadienses confirmó la presencia de piretroides y organofosforados, dos compuestos que se encuentran en los productos de fumigación. También hubo una correlación entre los individuos más afectados por los síntomas y el número de fumigaciones que se realizaron en su residencia.

Lea el informe completo del estudio aquí.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO