Connect with us

Cuba

Otro diplomático canadiense enfermo como consecuencia del misterioso “ataque acústico” en La Habana

Published

on

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá anunció en las últimas horas que otro diplomático canadiense radicado en Cuba ha manifestado síntomas de enfermedad muy similares al que otros colegas suyos y norteamericanos reportaron en meses anteriores y que ha desembocado en lo que la prensa internacional ha denominado “ataque acústico” y ha responsabilizado al gobierno cubano por tal fenómeno que tiene en vilo a la comunidad internacional.

Este jueves tendrá lugar una conferencia de prensa para dar a conocer nuevos detalles referentes a este nuevo caso.  De confirmarse “su enfermedad” sería el diplomático canadiense número 13 afectado por una enfermedad de origen y causas desconocidas pero que provoca náuseas, mareos, dolores de cabeza y problemas para concentrarse principalmente.

La misteriosa enfermedad, que ha atacado selectivamente a diplomáticos norteamericanos y canadienses no tiene explicación ciéntífica alguna, y Cuba ha presumido su inocencia reiteradamente, al tiempo que los Estados Unidos ha asegurado que Cuba es la responsable, pero sin presentar pruebas concretas.

En lo que constituye un capítulo más de la novela de suspenso, thriller y misterio que ha mantenido en vilo las relaciones entre Cuba y los EE.UU., un fenómeno “paranormal” si se quiere, Canadá dijo que su gobierno continúa investigando la causa de la enfermedad desconocida, agregando en una declaración que la salud y la seguridad del personal diplomático y sus familias es una prioridad absoluta.

Sin embargo, Canadá no es el único país que ha estado investigando este incidente. Cuba también, y el gobierno cubano abrió sus puertas para que equipos del FBI investigaran en la isla. También un grupo de senadores norteaméricanos ha estado ofreciendo orientaciones al respecto con el objetivo de delucidar a la menor brevedad quién es el responsable real del ataque y cómo lo efectúa. Hasta el momento, nadie, ha aportado nada en concreto.

Canadá dijo que tras este nuevo incidente permitirá a su personal diplomático regresar a Canadá si así lo deseasen.

Estados Unidos ha acusado además de Cuba a Rusia y a China de provocar malestar entre sus diplomáticos.

Tanto científicos como médicos se encuentran estudiando posibles causas, pero hasta ahora todo permanece en el más absoluto de los misterios, y hasta una tesis de que se trata de una “histeria colectiva” ha salido a la luz porque, ni siquiera países con alto desarrollo en la tecnología son capaces de producir un arma sónica de esas características, capaces de reportar daños físicos como los que han sido detectados en los casi ya 40 enfermos, sumados todos las personas que han manifestado alguno de estos síntomas.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO