Connect with us

Cuba

Cuba reconoce legalmente a un niño con dos madres

Published

on

En un hecho inaudito en la Isla, las instituciones cubanas emitieron recientemente un certificado de nacimiento que hizo muy feliz a Dachelys y Hope.

Paulo fue reconocido como un niño con dos madres, luego de que el Ministerio de Justicia (Minjus) hiciera extensivo un certificado de nacimiento que señala a Dachelys Valdés Moreno y Hope Bastian como madres del pequeño nacido en la Florida.

Ambas accedieron a la reproducción asistida en ese estado, de donde es nativa Hope, al comprobar que esta era inaccesible para una pareja de mujeres en Cuba.

Allí no hubo problemas para que ambas fueran reconocidas como madres, porque la ley indica que cuando una mujer casada pare sus hijos también son de la pareja y, por tanto, ambas son reconocidas como madres por el Registro Civil de la Florida, añade la información de “Q de Cuir”, revista digital cubana para el empoderamiento de las personas #LGBTIQ+

“La inscripción se practica en virtud de ambas madres al tratarse de un caso de doble maternidad, con apoyatura legal en el artículo 7 de la Constitución de la República de Cuba que reconoce además el derecho a formar una familia, cualquiera que sea su forma de organización y vela por el interés superior del niño y su derecho a ser inscrito”, explica el certificado.

La famulia reside en Cuba, y antes de volver, comenzaron los trámites para inscribirlo como hijo de una ciudadana cubana nacido fuera del país, los cuales inician en la embajada cubana del país donde nació.

El hecho sorprende en Cuba, que no reconoce el matrimonio igualitario ni familias lesbomaternales. Sin embargo, el Ministerio de Justicia aprobó la emisión del documento en que figura las denominaciones de “madre y madre”, en vez de “padre y madre”.

https://twitter.com/QdeCuir_Revista/status/1274103238355230723?s=20

Aunque el Minjus no les ha hecho entrega oficial del dictamen, Dachelys dijo que de acuerdo con este “la filiación es un elemento jurídico basado en la biología y nuestras leyes no reconocen a un hijo de dos madres, pero al mismo tiempo admitía que la Ley de Registro Civil cubana data de hace más de 30 años por lo que no está acorde a las dinámicas familiares actuales”.

El feliz desenlace para el niño con dos madres llegó casi un año después de que Dachelys y Hope comenzaran el papeleo para inscribirlo en el Registro del Estado Civil cubano.

“Es un paso muy importante porque es la primera vez que el Estado cubano reconoce que puede haber niños con dos mamás. Hoy el Estado reconoce que las familias cubanas tienen muchas formas diferentes de configurarse, que son legítimas y legales”, dijo Hope.

Omar Cortázar

Quizás quieras leer Pablo Alborán se declara gay: “no pasa nada, que la vida sigue igual”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO