Connect with us

Cuba

Artistas cubanos critican represión a participantes de Marcha LGBTI+

Published

on

Al menos cuatro de los más importantes artistas cubanos, Haydée Milanés, Silvio Rodríguez, Luis Alberto García y Vicente Feliú, expresaron críticas con relación a la “respuesta oficial” dada por las autoridades del país, PNR y Seguridad del Estado incluídos, a la Conga “No Oficial” contra la Homofobia, que protagonizaron integrantes, activistas, y simpatizantes del movimiento LGBTI+ en Cuba.

Como todos conocemos, este sábado un grupo de miembros del movimiento salieron a Marchar contra la Homofobia desde el Parque Central hasta el Malecón, en un gesto de desafío a las autoridades y a contrapelo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). El Centro, días antes, había cancelado sin consulta alguna entre sus miembros, la famosa “Conga contra la Homofobia”; hecho que motivó esta – digamos – “Contramarcha”.

La misma, luego de varios minutos de iniciada fue reprimida, algunos marchantes arrestados, lo cual ha motivado la reflexión de los artistas mencionados párrafos encima.

Conga contra la Homofobia

Foto: Cortesía para Cuballama

Silvio Rodríguez, uno de los artistas más influyentes de la generación post-59 en la isla, hizo suyas cada una de las palabras que expresara horas antes el trovador Vicente Feliú, y en un post reflejado en su blog Segundacita, expresó:

“La represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible. Y para mí está claro que subsisten tendencias muy negativas y retrógradas dentro de algunos decisores con mucho poder, que restan cada vez más y enquistan al país, y a este pueblo que tiene cuerda para mil años, pero está cansado de las chapuzas, de las mentalidades que tienen que acabar de ser cambiadas o nos van a hundir en el mar de la desidia…”.

Luis Alberto García, por su parte, volvió como siempre, adarga al brazo, y escribió en Facebook:

“¿Estas son las fotos que la Revolución Cubana desea que recorran las redes sociales? ¿De veras? Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, queers, intersex, y asexuados ( y todas las otras denominaciones habidas y por descubrir) son hijos y devotos de Martí. Ellas, ellos ( da igual) son también patriotas. Seres humanos. Cubanos bien nacidos, como todos los demás cubanos. Presidente: Pare este desastre, por favor.”

Haydée Milanés, una de las hijas de Pablo Milanés, por su parte expresó:

“Ayer estuve junto a mi esposo Alejandro Gutiérrez en Prado, en apoyo a la comunidad LGTB. Fuimos a apoyar un espacio que esta comunidad tenía desde hacía algunos años y que de pronto, penosamente, sin razón, se les informa que este año la conga no va. Me parece un juego con la comunidad, que después de proponer el matrimonio igualitario en la nueva constitución, con el artículo 68, que al final no fue aprobado… además ahora, la conga también se las quiten. Creo que la comunidad no se debe dejar quitar este espacio, por eso fuimos.

Llegamos hasta Malecón y Prado y ahí estaba todo armado desde policías vestidos de civiles, policías vestidos de policías, patrullas, camiones a los costados, etc, muy pocos civilizados, la mayoría con las peores maneras, bastante faltos de respeto y despectivos hacia la comunidad; eran unos trogloditas maltratando a gente que eran en su mayoría estudiantes, diseñadores, artistas, profesionales, actores, en fin, personas que venían en son de amor y paz, sencillamente defendiendo un espacio que les corresponde, con consignas como: Cuba diversa, o Si se pudo!

Todo el maltrato recibido por estas personas que estaban ahí para frenar la marcha, que traían la homofobia representada en sus caras, desencadenó lo que hoy vemos en todas las fotos que recorren la redes sociales.

Verdaderamente deprimente, verdaderamente triste. Particularmente me quedé prendada de la imagen del biólogo Ariel Ruiz Urqueola, al que conocí ayer mismo, y que me sorprendió con su inteligencia, su brillantez. A él se lo llevaron.

Es nuestro derecho como civiles, caminar un grupo de personas de forma pacífica, defendiendo el amor, la diversidad, el respeto. Si esta marcha fue pagada por alguien, o tenía algún fin que no fuera defender un espacio de la comunidad LGTB, de inclusión , de amor, de respeto; presenten las pruebas y muéstrenlas ya!! Por favor, respeten a la comunidad LGTB, respeten a los cubanos!!!”

La actitud crítica ante lo sucedido contrasta de manera escandalosa con lo expresado desde horas bien tempranas en la mañana por Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, quien insistió una vez en que esta marcha “fue organizada y pagada desde los EE.UU.”

En el post, numerosos comentarios hablan de “decepción”, “traición”, y la imagen de Mariela Castro como directora del CENESEX ha quedado tan deterioridad por su pronunciamiento “oficial” sobre el tema, que el rechazo ha sido unánime.

Numerosos medios en el mundo entero hablan del tema, y se cuestionan los supuestos cambios que “para bien”, se propone el gobierno de Díaz-Canel. Cambios que, al parecer, no incluyen permitir que una tradicional conga se efectúe como ya había venido haciendo durante los últimos doce años.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO